Municipio de Antofagasta presenta acciones legales por quemas en Vertedero

El Alcalde (s) de Antofagasta Mauricio Peldoza llegó este mediodía hasta el Ministerio Público para presentar una denuncia, en contra de quienes resulten responsables de las quemas ilegales que se registran periódicamente en las inmediaciones del Vertedero Municipal.

El jefe comunal (s) concurrió acompañado de uno de los asesores jurídicos del municipio, el abogado Andrés Bruna, quienes en conjunto presentaron esta acción judicial que tiene por objeto el inicio de una investigación que permita dar con las personas o las empresas que realizan estas quemas, las que en su mayoría tienen como finalidad la extracción de los cables que se encuentran al interior de neumáticos o bien la reducción de elementos blandos desde vehículos considerados como chatarra.

Frente a esta denuncia, Peldoza explicó que si bien la quema ilegal de basura es considerada por ley como una falta, lo que busca el municipio con esta acción es que se juzgue a los implicados por el delito de incendio, el cual sí es constitutivo de delito.

Asimismo, agregó que gracias a la alianza establecida con Carabineros, se ha logrado, en dos semanas, la detención de cinco personas contra quienes se presentará la próxima semana una querella criminal también por el delito de incendio.

“Como municipio estamos desarrollando estas acciones para que la comunidad entienda que estas quemas no pueden seguir ocurriendo ni pueden seguir produciéndose ya que afectan directamente la calidad de vida de nuestros vecinos”, enfatizó Peldoza.

Respecto de las personas que sean acusadas del delito de incendio, éstas podrán cumplir una pena de cárcel que va desde los 541 días a tres años y un día de presidio efectivo.

Cierre Vertedero

Respecto del esperado cierre del actual Vertedero Municipal hecho que pondría fin a la contaminación que se genera por quemas ilegales en La Chimba, la autoridad aseveró que éste se produciría una vez que entre en operaciones el nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca, estimado para fines del 2015, y de acuerdo al plan de cierre y remediación que se debe ejecutar en la zona para la recuperación del espacio público.

En cuanto al proceso de adjudicación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables y Planta de Tratamiento, ésta se efectuaría a fines de febrero o a comienzos del mes de marzo.

En paralelo, la casa consistorial junto a Carabineros y Bomberos seguirán trabajando para controlar las quemas ilegales que se generan en el sector del Vertedero Municipal a través del desarrollo de operativos y fiscalizaciones en el lugar.