No más Quemas en Antofagasta: Acuerdan acciones para erradicar esta problemática

El problema de las quemas ilegales en las inmediaciones de Vertedero Municipal de Antofagasta tiene literalmente aburridos a los vecinos de los condominios ubicados en el sector La Chimba, quienes día a día deben aguantar que sus casas se llenen de humo tóxico.

Luego de iniciar una campaña a través de redes sociales donde denuncian todos los días este tipo de prácticas, el movimiento «No más Quemas» se reunió con diversas autoridades de Antofagasta para plantear sus problemáticas y escuchar posibles soluciones a esta situación. La reunión se realizó en el municipio, y fue encabezada por la alcaldesa Karen Rojo.

Durante la cita a la que también asistieron la concejala Elivia Silva, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Luis Zárate y el comisario (s) de la Segunda Comisaría de Antofagasta, Capitán Juan Pablo Montenegro, se difundieron las acciones que el municipio ha desarrollado desde hace más de un año y que han permitido la reducción de un 30% de las quemas, además de la futura aplicación de nuevas medidas conjuntas.

La jefa comunal informó que junto a los vecinos “se estudiará la posibilidad de presentar una acción judicial en contra de quienes resulten responsables de las quemas que ocurren al exterior del Vertedero. Lo que queremos es perseguir a quienes contaminan el ambiente pero también a quienes compran el material el material extraído ilegalmente”.

Respecto de la disposición de neumáticos en el área, la autoridad explicó que se mantienen conversaciones con entidades abocadas a la producción y reciclaje del caucho con miras a definir acciones que permitan prontamente eliminar los acopios en la vía pública. Por ahora, el municipio está haciendo retiro de todo el caucho que pueda ser motivo de quemas, en especial en los alrededores del basural.

En paralelo, el Capitán de Carabineros Juan Pablo Montenegro anunció que “estamos adoptando un curso de acción de carácter preventivo que consiste en la instalación de un servicio motorizado durante las 24 horas del día” acciones que podrían ampliarse de acuerdo a las directrices de la prefectura.

Por su parte, Víctor Silva, vocero del movimiento No más Quemas calificó como un “gran logro y como muy fructífera la reunión efectuada en la casa consistorial ya que se avanzó en la exposición de una problemática que afecta a miles de personas”.

Medidas

Entre las acciones desarrolladas por el municipio durante el 2013 se destacan el ordenamiento del sistema operacional del Vertedero Municipal que incluye el control exhaustivo de la carga que ingresa al sector, fiscalizaciones sorpresa en el área junto a PDI y Carabineros, aplicación de operativos diarios de limpieza en las inmediaciones del basural, la futura compra de un camión multipropósito para apoyar la labor de Bomberos además del establecimiento de una mesa de trabajo conjunto con FCAB para la limpieza de la servidumbre o área de servicio localizada a un costado de la línea férrea.

En tanto, el trabajo con los vecinos de La Chimba continuará durante las próximas semanas mediante la realización de reuniones de coordinación en las que también se espera contar con la presencia de personeros del Gobierno Regional.