Piñera: Chile no quiere «inmiscuirse» en los asuntos de Venezuela

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha negado que su Gobierno quiera «inmiscuirse» en asuntos internos de Venezuela, como ha denunciado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y ha insistido en que Chile «respeta la autodeterminación de los pueblos».

Maduro acusó el martes a Piñera y a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de inmiscuirse en cuestiones internas por opinar sobre las recientes manifestaciones opositoras y la respuesta dada por el Gobierno venezolano.

Piñera, que el domingo pidió a «todas las partes» que respetasen los Derechos Humanos y el estado de derecho en Venezuela, ha aclarado que se ha limitado a pedir que todos los valores y libertades sean «plenamente respetados y promovidos» por el Gobierno venezolano.

En este sentido, en una comparecencia en La Moneda, ha explicado que las convenciones regionales comprometen a los países firmantes «con la promoción, defensa y protección de la democracia, del estado de derecho y de las libertades fundamentales», según informa el periódico chileno ‘El Mercurio’.

Piñera ha afirmado que dentro de estas libertades figuran las de expresión y manifestación, si bien ha subrayado a continuación que cualquier protesta debe realizarse «de forma pacífica» y «dentro del marco de la ley».

El mandatario chileno ha deseado «la mejor de las suertes» a Venezuela para poder alcanzar la «paz» y «una democracia estable«, ya que «es lo que más conviene y lo que más protege los derechos de todos los ciudadanos de Venezuela«.