Segunda noche del Festival de Antofagasta y la Mentalidad Televisiva

«Ella tiene mentalidad Televisiva» decía Jorge González y Los Prisioneros en los ochenta y fue la mentalidad que se apoderó de muchos quienes seguían el Festival de Antofagasta a través de la pantalla chica o por las redes sociales. Una guerra desatada por la sintonía entre TVN y Mega que a la misma hora emitía una nueva edición del Festival «Viva Dichato».

La lucha por el rating fue descarnada en la TV, mientras que en los sitios cero y uno del puerto de Antofagasta miles de personas disfrutaban de un show que comenzó con dudas ante unos «desconocidos» Nene Malo, argentinos que fueron los encargados de abrir la noche. A diferencia de la primera noche de Festival, el rating no superaba los 10 puntos, mientras que Viva Dichato duplicaba en audiencia con Cachureos en el escenario.

El humor de Centella sacaba risas en el público que asistió al Puerto, sin embargo el rating seguía cayendo, y en Viva Dichato aparecía en el escenario «Dinamita Show», disparando la audiencia por sobre los 30 puntos. Se suponía que con el plato fuerte de la noche del Festival de Antofagasta, el Puma Rodríguez, repuntaría el rating, sin embargo eso no pasó y Mega seguía liderando.

Sin embargo, todo cambió con la «batalla del sound (sound, sound)». Simultáneamente mientras Ráfaga aparecía en la pantalla de TVN, en Mega  Alexitico hacía su debut como vocalista de La Noche. Las cifras se equipararon y los comentarios en redes sociales también, pero en participación y baile, el público antofagastino ganó por paliza gracias al ritmo de los argentinos.

Toda esta lucha televisiva por la audiencia, no afectó para nada el ánimo de las miles de personas que se dieron cita en los sitios cero y uno, que disfrutaron de los grandes éxitos del Puma y bailaron hasta más no poder con las cumbias de los argentinos de Ráfaga (que se cansaron de nombrar a Karen Rojo y Sebastián Quinzán).

La pregunta es ¿La baja en rating implica fracaso de la parrilla de la segunda noche del Festival de Antofagasta?