A 11 aumentan casos de Clostridium Dificcile y critican manejo higiénico del Hospital Regional

El Hospital Regional de Antofagasta se mantiene en el ojo del huracán. Luego que se confirmara la presencia de una plaga de baratas a partir de un sumario sanitario realizado por la Seremi de Salud, ahora aumentaron de 6 a 11 los casos de Clostridium Dificcile presentes en ese recinto asistencial.

En ese sentido, la diputada electa, Marcela Hernando, calificó como “lamentable manejo” el tratamiento que ha dado la dirección del Hospital Regional de Antofagasta al contagio de pacientes con Clostridium Dificcile, argumentando que “no se actuó con la suficiente prontitud” para controlar la compleja situación bacteriológica que mantiene a los Servicios de Cirugía y de Medicina bajo aislamiento.

[blockquote style=»1″]No es posible que apenas detectado el primer caso, Infectología le diga a la prensa que la aparición de un paciente infectado no amerita mayores preocupaciones. Descartaron públicamente un brote y a los dos días tenemos una sorpresa de proporciones”, lamentó la ex intendenta regional, cuestionando la información entregada por la dirección del recinto, así como las circunstancias en las que se da a conocer el “pésimo manejo de plagas dentro de los espacios de hospitalización.[/blockquote]

Desde el Hospital, señalan que los factores de riesgo que favorecen la presencia de esta bacteria y desencadenan los cuadros diarreicos, son el uso de antimicrobianos como Cefalosporinas de tercera generación y Clindamicina. Otros factores asociados son: Edad sobre 65 años, hospitalización prolongada, existencia de enfermedades debilitantes, alimentación por sonda nasogástrica, adquisición reciente del agente, hospitalización en la misma sala de un paciente con diarrea por Clostridium difficile.

Sobre la afirmación que nuestros funcionarios propagan enfermedades usando su ropa de trabajo fuera del establecimiento asistencial, el especialista en el tema, el Infectólogo, Dr. Pedro Usedo, la descarta de plano, manifestando que “los estudios muestran que el uso de delantal médico o uniformes clínicos, no juega ningún rol en el control de prevención de infecciones. El objetivo de usar delantal blanco o de otros colores o ropa de trabajo, se usa de barrera protectora para el personal de salud”.

Agrega que “los delantales que se utilizan como parte de la prevención de enfermedades infecciosas trasmisibles, son de características desechables, de uso personal y que se utilizan en las unidades de los pacientes afectados por alguna de estas enfermedades infecciosas y se utilizan sobre los uniformes de trabajo de los funcionarios de salud; por lo tanto la afirmación que se hace en relación al tema se sustenta en el desconocimiento de este”.

 Denuncia

El Movimiento «La Salud es un Derecho, presentó en la Contraloría Regional una denuncia en contra del director del Hospital Regional de Antofagasta, Juan Pablo Mattatall por abandono de deberes.

La medida responde a este brote y a lo que su juicio es una negligencia por parte de la principal autoridad para tomar las medidas pertinentes que pusieran un alto a esta situación.

manejo higiénico del Hospital Regional