Confirman plaga de baratas en el Hospital Regional de Antofagasta

Luego que se conociera una denuncia presentada por una familia antofagastina por la muerte de un paciente debido a una infección intrahospitalaria por Bacteria «Clostridium Difficile» a raíz de las pésimas condiciones higiénicas del recinto, se confirmó la presencia de una plaga de baratas en el Hospital Regional de Antofagasta.

En Noviembre pasado, se solicitó a la Seremi de Salud un Sumario Sanitario , informándose en el mes de febrero que se confirman las graves falencias que la familia del fallecido ha denunciado, especialmente la deficiencia del aseo general y una plaga de baratas sin control en dicho Hospital, en especial en el tercer y cuarto piso de ese recinto hospitalario.

Según el informe, se señala que existe «aseo deficiente» sobre todo detrás de las camas en las que se visualiza restos de baratas y fecas de estas. Se señala además que las baratas se resguardan principalmente detrás de electrodomésticos como refrigeradores, hornos y microondas.

El sumario detalla que se está ante la «presencia de vector barata de diferentes tamaños en distintos lugares de las instalaciones, encontrándose en cielo, muros, muebles, detrás de canaletas eléctricas en estado de huevos, vivas y muertas.

Ante esto, se ordenó de inmediato realizar una fumigación en el recinto, y ejecutar un aseo profundo a otras deficiencias sanitarias detectadas a partir de este sumario realizado por la Seremi de Salud.

Casos

En cuanto a nuevos casos de Bacteria «Clostridium Difficile» en el Hospital Regional de Antofagasta, se confirmó desde ese recinto que actualmente existen 9 casos, los cuales se encuentran en tratamiento y aislados del resto. También existen otras 14 personas que se encuentran en observación, debido a que estuvieron en contacto directo con los infectados.