El argumento «indemnizable» de ATI ante la Corte Suprema

Este lunes ingresaron a la Corte Suprema los escritos de ambas partes involucradas en la construcción del galpón de acopio de concentrado de cobre de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI). Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazara la construcción del proyecto y además cuestionara la forma fraccionada en el cual este fue aprobado por el Gobierno Regional de la época.

La fecha en la cual la Corte Suprema emitirá su fallo ratificando o dejando sin efecto la decisión de la Corte de Apelaciones es incierta y poco se ha sabido respecto a los argumentos que presentó ATI en su defensa. Eso, hasta ahora.

El equipo de Timeline tuvo acceso a un extracto del escrito presentado por la empresa ATI ante la excelentísima corte donde señala lo siguiente:

[blockquote style=»1″]La confirmación del fallo recurrido conduciría a un daño indemnizable por la defraudación a la confianza legítima en el actual del Estado y por las repercusiones económicas que afectarían a ATI…[/blockquote]

Costos económicos que la empresa, dentro del mismo escrito, cifra en 48 millones de dólares debido a 36 contratos ya suscritos entre ATI y empresas constructoras que ejecutaron las obras del cuestionado galpón.

Escrito que daría a entender una eventual demanda de ATI en contra del Estado chileno en caso que el fallo de la Corte Suprema sea adverso, recurso que sería equivalente a los montos antes señalados. En ese sentido, la empresa señala lo siguiente:

«Proyecto puesto en jaque por una sentencia que ha alterado criterios profundamente arraigados en nuestro ordenamiento y jurisprudencia, recaída en recursos de protección presentados contra actos administrativos perfeccionados más de un año antes de su interposición», señala el extracto.

Si bien no existe claridad de la fecha en que la Suprema entregará el veredicto, lo cierto es que esto no ocurrirá antes de dos semanas.

Captura de pantalla 2014-03-28 a la(s) 18.51.45