El peso político

Una nueva y desagradable conclusión deja el entuerto de los nombramientos de las nuevas autoridades regionales y esto es la absoluta falta de capacidad política de nuestros parlamentarios y del nuevo intendente, Valentín Volta.

En declaraciones públicas, el Senador Guillier y los Diputados Hernando y Espinosa se quejan que el trabajo realizado con los partidos políticos para seleccionar los nombres de los gobernadores provinciales no fue respetado desde Santiago.

Situación que habla muy mal de nuestras autoridades respecto de su capacidad de manejo político o más bien de lo que en política se llama el “peso político” de una autoridad.

Todo lo que hoy está ocurriendo hace evidente que ninguna de nuestras actuales autoridades tiene ese llamado “peso político” como para imponer o defender una propuesta regional ante las autoridades centrales, y esto va mucho más allá de lo que resulte del nombramiento de los actuales cargos en el gobierno regional. Impacta negativamente en las aspiraciones que tenemos como región, de mejorar o aumentar el gasto y la inversión pública en nuestra región, para materializar anhelados proyectos de la comunidad.

Si las actuales autoridades no tienen la capacidad de defender una propuesta básica como seleccionar quienes ocuparán los distintos cargos regionales o que el propio Intendente pueda disponer cual será su equipo de trabajo, ¿Cómo podemos pretender que a futuro, el Intendente o los parlamentarios puedan defender presupuestos o proyectos que finalmente se deciden en Santiago?

Hace algún tiempo, cuando Edmundo Perez Yoma recorría la ciudad buscando apoyo para una posible candidatura senatorial suya por nuestra región decía: “¿Qué es mejor para la región? ¿Un Senador de la misma región que no lo conozca nadie en Santiago o un Senador que cuando llama por teléfono a un ministro, éste le conteste inmediatamente?” Para nadie es desconocido el llamado “peso político” de Perez Yoma.

Cuando en una región el Intendente no tiene ese “peso político” sería deseable que sus espaldas en la región contaran con un parlamentario que lo tuviera, pero el espectáculo de los nombramientos de las actuales autoridades deja claro que, en nuestra región, no sucede ni lo uno ni lo otro.

Negro futuro para la región, en cuanto a desear tener autoridades que consigan más recursos y proyectos para nuestra zona.