Isabel Allende ya preside la Cámara Alta y rinde homenaje a su padre

AGENCIAS

La nueva presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, ha asumido ya  su cargo al frente de la Cámara Alta homenajeando a su padre, el expresidente Salvador Allende (1970-1973), afirmado que su progenitor estaría orgulloso de ella, al tiempo que ha querido recordar a todos aquellos que lucharon para que el país retomará la democracia.

«Ese hombre asumió con lealtad y responsabilidad la conducción política del Senado, el espacio republicano que por excelencia cobija la diversidad de ideas, el pluralismo político e ideológico. Por eso quiero rendir un sentido homenaje a mi padre y a todos aquellos que entregaron su vida, a quienes lucharon por recuperar la democracia«, ha expresado la parlamentaria socialista.

Allende ha recordado que le enorgullece ocupar el cargo que su padre ostentara entre 1966 y 1969, además de sentirse honrada por estar asumiendo «el desafío» de ser la primer mujer en presidir la Cámara Alta en la historia de Chile.

«Chile tendrá una presidenta que fue la primera en alcanzar tan alta investidura y vuelve a la presidencia con un abrumador apoyo de los chilenos. La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos cargos más importantes del Estado recorrerá el mundo«, ha destacado Allende en relación a la toma de posesión de ésta última que ambas representarán este martes.

«Espero contribuir en el Senado a introducir los cambios profundos que se han trazado en el programa de Michelle Bachelet, que apuntan a que de una vez por todas haya un Chile más participativo y más justo», ha aseverado Allende.

En ese sentido, la presidenta del Senado ha manifestado que espera que el simbolismo que representa tener a dos mujeres al frente del Gobierno y del Senado, «sirva para continuar profundizando en temas de igualdad de género», pues, tal y como ha apuntado el diario chileno, Allende ha criticado que los derechos de las mujeres chilenas «están retrasados con respecto al resto de los países de América latina«.