La crisis tras la nominación de los Gobernadores en Antofagasta

“Aquí no se cumplió el pacto” era la frase más comentada por los parlamentarios de la región luego de darse a conocer los nombres de los gobernadores de las tres provincias de la región: Hernán Vargas (Antofagasta), Claudio Lagos (El Loa) y Sergio Carvajal (Tocopilla)

El 10 de marzo a las 17 horas había un acuerdo entre los diputados y senadores sobre quienes ocuparían estos puestos. Por Antofagasta sería la abogada de Derechos Humanos Fabiola Riveros; en Calama el coordinador de la campaña regional de Michelle Bachelet, Cristian Pizarro y en Tocopilla José Camacho, ex administrador municipal del ex alcalde de la ciudad puerto, Luis Moyano.

Sin embargo, todo cambió desde las 17:01 horas debido a intensas negociaciones que se llevaron a cabo en Santiago. A lo “Maradona”, Hernán Vargas (PS) anotaba el primer gol pasando a todos los jugadores gracias al apoyo que habría recibido del hombre clave en la designación de gobernadores, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy Peña.

Situación que revolvió todo el gallinero de acuerdos alcanzado entre los parlamentarios locales. Sin embargo, la sorpresa sería aun mayor con la designación de Claudio Lagos (PRSD) quien habría tenido el apoyo del ex Senador y actual Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Esta última designación no solo generó la sorpresa de los parlamentarios sino también la indignación pública de uno de ellos, el también PRSD y diputado por el tercer distrito, Marcos Espinosa quien declaró en TVN Red Antofagasta: “Ojalá que (Claudio) no asuma… aquí no se respetaron los acuerdos”.

Quien también fue por lana y salió trasquilada fue la diputada Marcela Hernando, quien habría vetado a tres personas para que no tuvieran cargos dentro de la actual administración: Andrea Merino (PS) y Roddiam Aguirre (PDC) quienes hoy fueron confirmados como asesores del Intendente Valentín Volta; y a Hernán Vargas quien asumió como Gobernador de Antofagasta.

Con este panorama, el gabinete regional que iba a ser dado a conocer al momento de asumir la Intendencia Valentín Volta (PDC) sufrió borrón y cuenta nueva para equilibrar los sectores políticos locales y tratar de solucionar el quiebre que se produjo con los parlamentarios. Esto, sin contar el descontento del PPD que vio cómo quedaron sin representación alguna en la región.