Maqueta gigante de Antofagasta desnudará topografía de la ciudad

Con el objetivo de dar a conocer en detalle el desarrollo urbano público y privado, la historia y los distintos sectores de la capital regional, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte se encuentra realizando una gran maqueta que abarcará desde Coloso hasta la Portada, detallando el área urbana de la ciudad y su topografía, con unas dimensiones de 30 metros de largo por 15 metros de ancho, que incorporan todos los proyectos de desarrollo urbanos previstos para la ciudad.

Se trata del primer trabajo de esta naturaleza con que los antofagastinos podrán conocer en detalle el desarrollo urbano público y privado, la historia y los distintos sectores de la capital regional, así como será un aporte para analizar la densidad habitacional, vialidad y estructura de los espacios públicos, entre otros aspectos.

La obra, que en una primera etapa será exhibida al público en el hall del Museo del Desierto, es ejecutada por un equipo de la Oficina Técnica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, liderado por su director, el arquitecto Sergio Alfaro Malatesta, junto a alumnos y ayudantes. Alfaro informó que este encargo surgió como una solicitud de Creo Antofagasta y cuenta con el financiamiento de Fundación Minera Escondida.

El académico Sergio Alfaro explicó que la tecnología aplicada es fundamental para abordar un desafío de esta magnitud, y que cada detalle es generado en forma tridimensional con coordenadas en tres ejes mediante un proceso de mecanizado físico, utilizando tecnología de fresado de control numérico. Este proceso permite un alto grado de fidelidad con la forma de la ciudad.

Agregó que el modelado en 3D se hizo en tres meses con la colaboración de un grupo de estudiantes guiados por un experto en representación gráfica, mientras que el trabajo de fabricación se ha logrado en 20 días para obtener un diseño de módulos de 2,40 metros de largo por 1,20 de ancho, de los cuales ya se han fabricado 36 m², (en total la maqueta contempla 60 módulos).