Puerto de Ideas aterriza en abril en Antofagasta

Luego de tres versiones en Valparaíso, el «Puerto de Ideas» aterrizará por primera vez en Antofagasta, encuentro multicultural que se efectuará entre el 11 y el 13 de abril en diversos espacios de la capital regional para acercar la cultura científica al público no especializado a través de la experiencia directa.

Durante tres días, astrónomos, escritores, neurocientíficos, artistas, matemáticos, músicos, físicos, historiadores del arte, biólogos, geólogos y actores contarán sus experiencias en Antofagasta en este festival inédito en nuestra ciudad.

Para Chantal Signorio, Directora del Festival Puerto de Ideas, este encuentro invita a “vivir la experiencia de re-visar, es decir, mirar nuevamente cómo en Antofagasta, junto a la riqueza de su mar, su tierra y sus estrellas, ha surgido silenciosamente una nueva riqueza: “El conocimiento de frontera”, el saber que pone a la región en los lugares de avanzada en la investigación mundial. Es por esto que Antofagasta es el lugar por excelencia para realizar el Festival de Ciencia, pues es en esta tierra, que se ha forjado a partir del trabajo de todos sus hombres y mujeres, donde se están concretando parte de los cambios que están modificando los paradigmas del conocimiento de la humanidad”.

Los invitados internacionales a esta primera versión serán el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga; Michel Menu, el director científico del Museo del Louvre de París, Francia; Pierre Cox, astrónomo francés director del radiotelescopio ALMA; el neurobiólogo italiano descubridor de la neurona espejo, Giacomo Rizzolatti y el arquitecto canadiense experto en patrimonio Dinu Bumbaru.

A nivel nacional destaca la presencia de tres científicos galardonados con el Premio Nacional de Ciencia: la astrónoma María Teresa Ruiz, el matemático Eric Goles, y el neurocientífico Ramón Latorre.

Puerto de Ideas explora, además, las conexiones entre ciencia y cultura, y dentro de la programación destaca la participación del director de orquesta Eduardo Browne y la historiadora de arte Claudia Campaña. Además, la música estará presente con Ángel Parra Trío; el director de la compañía Teatro Cinema Juan Carlos Zagal dialogará con el escritor Hernán Rivera Letelier; y habrá un ciclo de cine de Ciencia Ficción.

Los niños y los jóvenes tendrán una programación especial, donde podrán darse cuenta a través de laboratorios y rutas al aire libre, que la ciencia está en todas partes. Habrá un planetario para acercarse a las estrellas y al universo, espacios para experimentar con sonidos y color, con fósiles, pozas marinas e incluso para conocer directamente a animales de la selva los que serán presentados por el famoso entomólogo Alfredo Ugarte.

Tanto las conferencias como algunas presentaciones y ciclos tendrán un costo de $1.500 y otros serán gratuitos. Para quienes deseen adquirir los tickets podrán conseguirlos en un kiosko que estará disponible desde el lunes 3 de marzo en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a 20:00 horas. Además se podrán comprar en línea a través del sistema www.daleticket.cl

La programación completa del Festival está disponible en: www.puertodeideas.cl.