Seminario reúne a cracks del fútbol mundial en Antofagasta

Protagonistas centrales de mundiales, copas América y Libertadores, compartirán sus experiencias y conocimientos técnicos con la comunidad antofagastina, en un encuentro que tendrá lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Figuras del balompié como el exseleccionado argentino y campeón del mundo en México 86, José Luis Brown, o el director técnico uruguayo que dirigió al cuadro celeste en Corea-Japón 2002, Víctor Púa; serán parte de los invitados del Seminario “La Copa del Mundo y su Impacto en la Sociedad”, evento que busca acercar el llamado “deporte rey” a grandes y chicos.

Las jornadas, que se extenderán los días 4 y 5 de abril, son organizadas por la UCN y la Fundación Ganamos Todos, que preside el periodista y expresidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls. El seminario estará abierto a todo público, previa inscripción en el correo [email protected] Los cupos son limitados.

Las actividades incluyen jornadas teóricas y prácticas. Las primeras tendrán lugar en las instalaciones del Auditorio Andrés Sabella Gálvez de la UCN, desde las 9 a las 13 horas; mientras que las segundas se realizarán en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte, entre las 17  y las 21  hras.

FIGURAS MUNDIALES

El seminario abordará el mundo del fútbol, desde una mirada amplia que incluye el aporte y conocimientos de futbolistas, entrenadores, árbitros, dirigentes, periodistas y escritores.

Resalta la presencia del ex seleccionado argentino José Luis “El Tata” Brown, quien pasó a la historia al marcar de cabeza el primer gol de la recordada final de la Copa Mundial de 1986 en México, donde los albicelestes vencieron en la final a Alemania por 3 goles a 2.

También estará su compatriota Pedro Monzón, quien junto al equipo capitaneado por Diego Armando Maradona, obtuvo el subcampeonato del mundo en Italia 1990, lo que suma a las copas Libertadores e Intercontinental obtenidas como integrante del plantel del Club Atlético Independiente en 1984.

Otro de los grandes que compartirá su experiencia será el exdirector técnico de la selección uruguaya, Víctor Púa, quien guió la participación de la escuadra charrúa en Corea-Japón 2002, y obtuvo el subcampeonato en el mundial juvenil (Sub 20) de 1997.

Otro punto de vista lo entregará el exárbitro internacional Héctor Baldassi, quien dirigió en la Copa Mundial Sudáfrica 2010, en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y en numerosas versiones de la Copa Libertadores. El juez argentino tiene la distinción de ser el único en dirigir los principales clásicos y superclásicos de su país.

DESDE AFUERA

La visión desde el exterior de la cancha de juego la aportará el periodista y escritor argentino Ezequiel Fernández, quien ha sido columnista y colaborador en importantes diarios, como La Nación (Argentina), The New York Times y El País, entre otros medios. Es autor de numerosos libros y en su extensa trayectoria le ha tocado cubrir los principales eventos deportivos del orbe, como mundiales de fútbol y olimpiadas.

En el plano de le experiencia dirigencial expondrá el periodista y expresidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), periodo 2007-2011, Harold Mayne-Nicholls. El profesional chileno ha sido consultor de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y en la actualidad es el presidente de la Fundación Ganamos Todos.

En esta misma área también dará su impresión el administrador deportivo Joao Gomide Leite Neto, quien es el encargado de márketing de la Sede de Belo Horizonte de la Copa del Mundo Brasil 2014.