Auditoría arroja déficit de más de $6 mil millones en la CMDS

Luego de realizar una auditoría a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en el período del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, se determinó que este organismo presenta un déficit de $6.632.803.000.

Según datos entregados por esta auditoría, las causas de este déficit corresponden principalmente a la disminución de ingresos en 2011 a causa de las movilizaciones estudiantiles, los gastos por remuneración y de las operaciones mayores que los ingresos, es decir, un aumento en los costos de los sueldos debido al aumento de dotación tanto en educación como en salud.

En un cuadro presentado por la auditoría, que toma como fuente la Contraloría General de la República, en 2012 aumentó la dotación tanto en Salud y Educación, llegando a 713 funcionarios en el área de la salud y 4.028 en educación, lo que fue disminuido en 2013 a 544 y 3.744 respectivamente.

La alcaldesa Karen Rojo, señala que durante su gestión el déficit de la CMDS disminuyó en un 52 %, luego de una serie de medidas,que incluyó la disminución de gastos, ajustes en el personal de planta de la Corporación, mejora y cuidado de los ingresos, entre otras.

Luego de esta auditoría, hay cuatro denuncias impuestas en el Consejo de Defensa del Estado, organismo que deberá establecer responsabilidades.