Cuatro menores son los autores de los rayados de las Ruinas de Huanchaca

Cuatro menores de entre 16 y 17 años son los autores de los tres grafitis que afectaron al Monumento Histórico Nacional Ruinas de Huanchaca, quienes fueron identificados tras indagaciones realizadas por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La acción vandálica afectó las paredes ubicadas en el segundo nivel del sector sur de la emblemática edificación emplazada en la ciudad de Antofagasta, lugar donde los adolescentes rayaron con pintura, escribiendo “weps” en uno de los sectores del recinto.

Paula Baltra, gerente de la Fundación Ruinas de Huanchaca -entidad de la que forma parte la Universidad Católica del Norte (UCN)- resaltó que con esta acción se espera sentar un precedente “para que nadie más pueda atentar contra un patrimonio que es de todos y de todas”, y que constituye un hito para la ciudad de Antofagasta por su importancia histórica.

“Acciones como ésta no pueden seguir ocurriendo”, aseguró, junto con hacer un llamado a los adultos responsables para que transmitan a los niños, niñas y jóvenes la importancia de cuidar el patrimonio.

DAÑO PATRIMONIAL

La directiva aseguró que como Fundación están “muy satisfechos con los resultados de la investigación y que se haya encontrado a los culpables”. Agregó que ahora viene la fase de mitigar el daño producido, el cual tiene un costo que supera los cinco millones de pesos.

Los trabajos de reparación requieren de un tratamiento especial. Éste incluye la limpieza con hielo seco, labor que deberá ser supervisada por un antropólogo y con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Respecto de los cuatro jóvenes autores de los rayados, a los cuales se les tomó declaración en presencia de sus padres, éstos reconocieron su responsabilidad en los hechos que motivaron la investigación y que fueron denunciados en enero de 2013.

El Establecimiento Industrial de Playa Blanca, comúnmente conocido como “Ruinas de Huanchaca”, fue custodiado por la Universidad Católica del Norte desde el año 1964. Debido a su importancia patrimonial y por el significado que tiene para la ciudad y el país fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974.