En un 20 % aumenta pesaje en Autopistas de la Región

A un mes de iniciada la campaña para incentivar el pesaje de las máquinas que transportan carga, la Sociedad Concesionaria realizó un positivo balance de la iniciativa.

Autopistas de Antofagasta constató que del total de  los vehículos de carga y buses que circulan por la ruta, un  20% cumplió con el requisito de pasar por la plaza de pesaje, lo cual refleja un aumento considerable,  puesto que antes de iniciada la campaña solo un 1% realizaba esta acción.

En cifras generales, desde el  1 de marzo, fecha en que se puso en marcha la iniciativa   y hasta el 21 de abril del presente año, fueron 142.091 las máquinas que pasaron por el KM 1.398 de la Ruta 5 Norte (donde se encuentra dicho control). De ellas ingresaron a la plaza habilitada para pesaje, 28.280 vehículos de carga y buses.

El gerente general de Autopistas de Antofagasta, Marcelo Consolo,  dijo que las cifras son alentadoras, ya que demuestran un cambio en la conducta de los transportistas quienes están asumiendo su responsabilidad en el cumplimiento de los límites máximos permitidos a trasladar.

[blockquote style=»1″]La necesidad de que el porcentaje de camiones y buses que se pesa siga aumentando radica en que debemos preservar la infraestructura vial y evitar su deterioro anticipado producto del exceso de carga, ya que de este modo se minimizan los posibles accidentes. Por este motivo, reiteramos nuestro mensaje: la autopistas es de todos y debemos cuidarla, ya que un pavimento en mal estado es un peligro para todos los que transitan por la vía.[/blockquote]

Pesaje=Seguridad

Como una forma de mejorar las condiciones de seguridad del trayecto, la concesionaria implementó importantes elementos de control, como la plaza de pesaje ubicada en el kilómetro 1.398 B-5 que tiene por finalidad evitar el deterioro anticipado de la ruta, así como molestias y desvíos por posteriores reparaciones.

Cabe destacar que las multas por no cumplir con los máximos permitidos van desde 2 UTM por un sobrepeso de hasta 1 tonelada, hasta 50 UTM por negarse a ser sometido a pesaje o por reincidencia de infracciones.

Por esta razón, Autopistas de Antofagasta ratifica su compromiso con el cuidado y mantenimiento de la ruta y recuerda la necesidad de efectuar de forma obligatoria el pesaje de máquinas.