Evalúan cambios en el Plan regulador de Antofagasta por contaminación

Conocidos los resultados de los exámenes de medición de polvo aplicados por el Colegio Médico, procedimiento mediante el cual se analizaron muestras de “hollin” tomadas en 4 puntos del borde costero y en cercanías al Puerto de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo manifestó su preocupación por la alta presencia de metales pesados en el aire y que afectan directamente la salud de la población.

La primera autoridad explicó que los resultados entregados por el gremio médico ratifican la medida antes adoptada de modificar el Plan Regulador, la cual se hará dentro del contexto de la responsabilidad que tiene el Municipio de analizar periódicamente cambios a esta norma, de acuerdo a las necesidades y condiciones actuales de la ciudad.

En ese sentido la líder comunal aseguró que “estamos evaluando posibles modificaciones al Plan Regulador para sacar todas aquellas instalaciones industriales peligrosas del centro de la ciudad, no solamente me refiero al galpón de concentrado de cobre emplazado en el Puerto, sino también a empresas como la Molinera del Norte.

“Hemos visto como las grandes empresas se han beneficiado de nuestra ciudad, pero no ha sido lo mismo con lo que debería verse retribuido. Por esta razón hago un llamado a las demás autoridades a que trabajemos juntos y unamos esfuerzos para encontrar soluciones ciertas y definitivas a estas problemáticas que nos afectan a todos”, afirmó la Alcaldesa Rojo.

Finalmente la autoridad recordó que son múltiples los estudios que se han realizado en esta materia, como los publicados por los académicos y científicos Domingo Román y Andrei Tchernitchin, antecedentes que durante años nos han entregado potentes señales del peligro medioambiental al que nos enfrentamos.