Hallan 29 vicuñas muertas en el Salar de Tara

Fue durante un patrullaje preventivo en el Salar de Tara de la Reserva Nacional Los Flamencos donde encontraron muertas y desolladas 29 vicuñas cuyo estado de conservación en Chile es en Peligro de Extinción. Según los primeros antecedentes se trataría de un hecho de caza furtiva que tiene por finalidad el tráfico ilegal de pieles, transformándose este en el segundo hallazgo de vicuñas muertas en la zona altiplánica en lo que va del año.

La data de muerte de los ejemplares encontrados, según informe de CONAF, corresponde al mismo período del primer hallazgo ocurrido en marzo pasado donde CONAF descubrió 18 vicuñas muertas desolladas en el Salar de Pujsa y 4 ejemplares al noreste del Salar de Aguas Calientes II. El estado en el que se encontraban los cuerpos, se presume que la matanza ocurrió hace unos dos o tres meses.

Según Guardaparques, durante los patrullajes, han podido observar que las vicuñas muestran un comportamiento asustadizo sobre todo tratándose de un sector en el que es muy común observarlas alimentándose a lo largo del río Zapaleri.

Alejandro Santoro, director regional de CONAF, señaló que: [blockquote style=»1″]Estos hechos son preocupantes, debido al alto número de ejemplares muertos y el modus operandi, por esta razón, CONAF ha intensificado los patrullajes de fiscalización en el área de la Reserva Nacional Los Flamencos, en conjunto con las otras instituciones, con el fin de controlar y proteger la vicuña de esta práctica que se registra dentro y en zonas aledañas a la Áreas Protegidas por el Estado de Chile[/blockquote]