San Pedro de Atacama y El Tatio volverían a ser Zonas de Interés Turístico

En total 20 localidades en todo el país, entre ellas San Pedro de Atacama y los geisers de El Tatio, sufrieron la revocación de Zona de Interés Turística (Zoit) en un decreto firmado dos días antes de que acabara el mandato de Sebastián Piñera por su ministro de Economía, Félix de Vicente.

Según autoridades y algunos alcaldes, con esta medida, estas localidades quedan desprotegidas ante pérdidas económicas y además, quedan expuestas a la instalación de complejos industriales, o en el caso específico de El Tatio, la puesta en marcha de una planta geotérmica, por ejemplo.

Sin embargo, en el caso de la Región de Antofagasta, tanto San Pedro como el Tatio podrán ser repostuladas como zonas de interés turísticas ya que se encontraban en  plena etapa  de consulta indígena. Existían eso si, algunas aprensiones de parte de las comunidades, ya que el derecho minero está por sobre las Zoit, por lo que de todas formas podrían ser explotadas de manera industrial.

Durante 2013, Sernatur Antofagasta trabajó en conjunto con el municipio de San Pedro de Atacama  en este proceso de postulación, llegando hasta la etapa de consulta ciudadana, sesiones de trabajo donde participaron las autoridades comunales, asesores de la subsecretaría de turismo y la comunidad. Sin embargo, las comunidades locales y los municipios, señalan que el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación.

En una declaración pública, la Subsecretaría de Turismo no comparte el proceso de actualización de ZOIT descrito, al estimar que no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas.

En vista de los antecedentes, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, convocarán al Comité de Ministros del Turismo para proponer la revocación del Decreto N°140.

En el listado de los lugares de norte a sur que quedaron descartadas como Zoit están  Arica, San Pedro de Atacama y los géiseres de El Tatio, Pica, Salar del Huasco, Queule, Toltén Viejo, Salar Maricunga, Volcán Ojos del Salado, Pucón, Villarrica, Angelmó, Isla Tenglo, Lago General Carrera, Río futaleufú, Saltos del Laja, San José de Maipo, Bahía Cisnes, Lleu Lleu, lago Nalalhue, área de Colchane, cordillera de Chillán y laguna del Laja, Chanco, Pelluhue, Batuco, Valdivia y Corral.