20 mil antofagastinos asistieron al Circuito Patrimonial 2014

 

Fue una fiesta familiar muy bien aprovechada por los antofagastinos. Las cifras así la avalan. Más de 20 mil personas asistieron al Gran Circuito Patrimonial creado por las diferentes agrupaciones del casco histórico de Antofagasta y que celebraron de gran manera el Día Nacional del Patrimonio.

Fueron 20 actividades entre las que destacaron el paseo en la locomotora a vapor que data de 1927, muestras salitreras, exposiciones históricas, colecciones patrimoniales inéditas, música en vivo, galerías de fotos antiguas, ciclos de cine, obras de teatro, cuenta cuentos, chinchineros y hasta la participación especial de batucadas y tecnología en 3D, fueron parte de este “menú cultural” que se tomó el centro de la capital regional.

Las agrupaciones que participaron y entregaron una oferta entretenida durante horas fueron el Ferrocarril Antofagasta (FCAB), Centro Cultural Estación Antofagasta, Museo Regional, Biblioteca Regional, Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Consejo de la Cultura y las Artes y la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).

Según explicó Tatiana Rodríguez, Jefa de la Unidad Medioambiental de Ferrocarril Antofagasta (FCAB), fue una fiesta ciudadana “que la gente aprovechó de principio a fin. Este año en nuestro recinto doblamos la cantidad de público asistente, con la particularidad de que mucha gente ocupó los espacios para hacer picnic, quedarse durante horas y disfrutar de todo el circuito en el centro de la ciudad. Una apuesta muy entretenida para todos”.

Panoramas

En el caso de la Plaza del Teatro Municipal, destacaron las muestras del museo salitrero de Luis Barraza, el artesano Manuel Loyola, el archivero del Teatro Municipal Luis Cáceres y además las colecciones de la Biblioteca Municipal, junto con la música de Canallas Brass y el grupo Chañar, quien participó además en la Biblioteca Regional con presentaciones en vivo, al igual que un grupo de chinchineros, emblemas nacionales de las actividades criollas. A ellos se sumó la presentación de la Orquesta Juvenil de la CCA en el Museo Regional, otro recinto que tiene un mes de actividades por las celebraciones del Patrimonio.

Para Mauro Robles Torres, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, «la convocatoria superó nuestras expectativas, por lo que estamos muy contentos de que mucha gente haya acudido a los diferentes recintos y también nos hayan visitado a nuestra plaza del Teatro Municipal. Pero esto no se realizará una vez al año, sino que nos reuniremos con todos los actores del casco histórico durante la semana para anunciar grandes novedades, ya que este circuito lo queremos hacer muchas veces más, para seguir potenciando de forma cultural nuestra ciudad».