Antofagasta: La ciudad donde se transa la salud por Dinero

Desde un tiempo a esta parte se ha hablado mucho de la Contaminación de nuestra Antofagasta; hemos visto marchar autoridades, las redes sociales arden, se ha llegado hasta la Corte Suprema y un sinnúmero de acciones por un Galpón de acopio que ahora es visible.

La estrategia del Estado de Chile ha sido por muchos años (desde la industria del salitre) transar la salud de los habitantes del Norte por plata, así de simple es.

Mucho tiempo quienes somos Antofagastinos hemos visto como se acopiaba Plomo, Concentrado de Cobre, Salitre, Yodo, Petcoke (combustible de termoeléctricas), etc… en los sitios del Puerto al aire libre, se trasladaba en Camiones o en Tren al descubierto y a vista de todo el mundo. Los trabajadores tiraban palas a torso descubierto y cuando niños, muchos vimos esto ya que nos llevaban del Jardín o del Colegio de visita en un tren tirado por un tractor del mismo puerto.

Considero que la visión de nuestras autoridades una vez más es errada, Antofagasta nació con puerto y quizá morirá también así, por esto es necesario buscar alternativas rentables y cambiarle el giro a nuestra Ciudad, crear nuevas industrias, dejar de vivir con el fantasma del sustituto del cobre. 

Aquí nace la Visión  de un Antofagastino neto,  Constantino Zafiropulos Bossy, quien  hace más de 15 años ha hablado de levantar la barrera Fitozoosanitaria impuesta en el Gobierno de Augusto Pinochet, en la frontera de la Segunda Región, en San Pedro, con el fin de fomentar la industria agrícola en el Sur de Chile. La idea es trasladarla donde se encontraba originalmente en la Región de Atacama.

Estamos inmersos en una de las Regiones más áridas del mundo, además con una alta susceptibilidad a terremotos, que sucedería si existiera un sismo de gran magnitud que cortara la ruta 5 norte y que dejara inutilizado el Puerto y el Aeropuerto, simple, nos quedaríamos sin alimentos.

Existen muchos beneficios si se levanta la barrera Fitozoosanitaria, al corto plazo; frutas, verduras, carnes, leche, etc… alimentos a precios más bajos porque ya no tendrán que viajar 1.500 kilómetros. En el largo plazo, que es lo más importante, Antofagasta y específicamente nuestro Puerto puede transformarse en el gran exportador de productos de todos nuestros vecinos con frontera al Atlántico hacia el Asia Pacifico, este gigante Asiático representa la zona de mayor crecimiento en el mundo y reúne a las naciones con mejores proyecciones económicas, entre ellas China con la cual Chile es socio comercial.

Hoy están dadas las condiciones para que Antofagasta deje de depender del cobre solo se requiere visión y voluntad de nuestras autoridades.