Bachelet patrocinará propuestas para despenalizar el aborto en Chile

 

La presidenta Michelle Bachelet, anunció este martes que el Gobierno podría apoyar algunas de las propuestas para despenalizar el aborto que ya se están tramitando en el Congreso, lo que permitiría acelerar la aprobación de esta polémica medida.

«Vamos a patrocinar una moción parlamentaria. Estamos analizando cuáles son las que están en estos momentos (en el Congreso). Creemos que hay algunas muy buenas que puede patrocinar el Ejecutivo», señaló en el marco de una visita a la localidad de Combarbalá.

De ser así,  el proceso legislativo de despenalización del aborto se aceleraría, ya que evitaría al Gobierno la redacción y defensa ante el Congreso de un proyecto de ley propio.

Bachelet también se ha referido a la polémica que se ha desatado en torno a esta cuestión, insistiendo en que Chile posee «una sociedad madura, democrática, y que una sociedad madura y democrática no tiene que temer ningún tipo de debate».

La jefa de Estado ha recordado que «Chile es uno de los cinco países del mundo donde está penalizado el aborto terapéutico». «Yo creo que este es el momento de que la sociedad chilena se mire a sí misma y pueda debatir», según ha informado ‘La Tercera’.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, ha negado este martes que los planes del Ejecutivo de despenalizar el aborto tengan como objetivo «desviar la atención» sobre la discusión acerca de las reformas educativa y tributaria.

«En absoluto, porque la reforma tributaria es una gran noticia para las familias chilenas, va a permitir que el Estado cuente con recursos para fortalecer nuestro sistema educacional y la salud pública, entre otras necesidades sociales», señala.

Consultado sobre las críticas a la medida, ha considerado que «hay dos alternativas: sobre la base de panfletos desarrollar un discusión panfletaria o, por el contrario, lo que el Gobierno considera que es imprescindible, tener un debate con altura de miras, respetando todas las miradas para enfrentar un drama social».