Concejales señalan deficiencias en el transporte de Concentrado de Cobre de Codelco a Antofagasta

Preocupación mostraron el concejal de Antofagasta Jaime Araya y de Calama, Darío Quiroga, por el transporte de concentrado de cobre que se realiza desde Codelco Chuquicamata hasta el Puerto de Antofagasta, donde según ellos existen deficiencias en el traslado de este material que provocaría contaminación en las zonas donde transitan estos camiones.

En una reunión con el el gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina, los ediles solicitaron datos respecto a todos los antecedentes y la información necesaria ,que avale el cumplimiento del protocolo de seguridad, traslado y medioambiente del proceso de transporte de concentrado de cobre hasta el puerto de la capital regional

A la salida del encuentro, Jaime Araya explica que tienen antecedentes que el encarpado de los camiones que transportan el mineral no es el adecuado, ya que solo viaja cubierto por una lona y amarrado con una cuerda. Esta situación genera, a juicio del concejal, niveles de contaminación alrededor del puerto Antofagasta  que exceden entre cuatro y cinco veces la norma permitida, y donde es posible detectar materiales como plomo, zinc, arsénico y otros metales pesados que son dañinos para la salud de las personas.

Agrega que que el 48 % del cobre transportado el año 2014 es de propiedad de la División Chuquicamata de Codelco Chile, resaltando que no es aceptable que se esté contaminando Calama, Sierra Gorda, Baquedano y Antofagasta producto de una deficiente tecnología e inversión para el traslado del concentrado.

Araya señala que en la actualidad, la primera causa de muerte en la Región de Antofagasta es el cáncer, en su mayoría al pulmón, lo que demuestra que “los episodios de contaminación se han escondido histórica y sistemáticamente, y nosotros estamos seguros que llegó el momento de decir se acabó», finaliza.

Codelco se defiende

La estatal en cambio señala que ellos como empresa cumplen con todos los requerimientos necesarios para no contaminar ni poner el riesgo la salud de las personas, y explican que el transporte de concentrado está garantizado a través de máximas medidas de seguridad en su traslado.

Se señala que permanente se hace un riguroso chequeo de camiones, el que se refuerza a través de informes periódicos que emana Antofagasta Terminal Internacional (ATI), a través de los cuales, nunca se ha notificado a la empresa sobre anomalías en la carga y el traslado, una práctica habitual de Codelco y directamente relacionada con sus procedimientos, donde el cuidado del medioambiente es una materia prioritaria.

A ello agregan que como una forma de asegurar que este envío se realice bajo todos los estándares de Seguridad y cuidado con el medioambiente, Codelco dispuso de Tracto camiones que poseen características especiales para esta acción, tales como tolva metálica hermética, cerrada con carpas en buen estado y completamente selladas, lo que asegura que no se produzca caída de concentrado desde los camiones.

Codelco aclara además que la gran mayoría de la comercialización de la  producción de cobre de la División Chuquicamata de Codelco es metálica, es decir, a través de cátodos. Una producción marginal de concentrado de cobre (17 % de la producción de 2013), se embarca a través del Puerto de Antofagasta que, en el caso del 2013, tuvo su peak debido a tres situaciones: incorporación de funcionamiento de nuevo horno, proceso de mantenimiento de las instalaciones en la Fundición de Chuquicamata y la paralización de ésta debido a un movimiento sindical.