Dele una vuelta a la Reforma Tributaria

Por un rato me las di de encuestador y pregunté entre mis cercanos qué sabían de la Reforma Tributaria (RT) y si creían que esta les afectaría.

Lamentablemente, y para ser sincero, debo señalar que mi trabajo de campo, método de selección y tabulación de los resultados, están muy lejos de cómo se debe hacer una encuesta y su respectivo procesamiento de datos. De hecho, fue tan informal como la manera en que algunos gremios, familias y medios tomaron muestras por el tema de la contaminación en el sector centro costero de la ciudad. Pero, quizás como ellos, mi intención es corroborar una tesis, que más allá de los resultados, busca preguntarse algunas cosas. En este caso, qué sabemos sobre la RT y cómo esta puede o no afectar nuestra cotidianidad.

Bueno, mi tesis es que la gente en general no entiende ni se expone mayormente para comprender sobre la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet. Puede que muchos se sientan confundidos con tanta información cruzada que -de lado y lado- pasa por nuestros televisores, radios, diarios e internet, transformando todo en un verdadero bombardeo mediático, que termina saturando, y peor aún, «invisibilizando» el tema.

Pero, también hay un tema no menor a considerar en este asunto, el que se relaciona con el rol de los parlamentarios, y aquí el tema se complejiza, ya que la reforma tributaria es, en definitiva, una discusión ideológica respecto de cómo construimos el país que queremos. Y son los parlamentarios -elegidos con nuestros votos- (si usted no votó, siga participando) quienes se supone nos representan es este debate, y que se supone ud. respalda.

Lo mismo ocurre para la Presidenta, quien, en época de campaña presentó la Reforma Tributaria en su programa de Gobierno (pág 22). Por lo tanto, quienes votaron por MB votaron por su programa, ergo, la mayoría de la ciudadanía (que acudió a las urnas) votó a favor de la RT.

En fin, me desvié (intencionalmente) del tema, pero lo que me gustaría transmitir, en definitiva, es que para opinar sobre cualquier cosa, en este caso de la RT, es imprescindible informarse, es decir, «hacer la gestiones necesarias para obtener información», para luego matizar esa información con su realidad y a partir de ello, emitir su juicio u opinión.

Lo que le sugiero es no repetir como un loro todo lo que escucha, porque puede que repita mal lo que escuchó; y no se oponga solo porque no entiende o porque está enojado. Dele una vuelta.