Periodistas de la UCN ganan concurso de género del Sernam

La inclusión laboral de las mujeres en campos que son tradicionalmente vistos como masculinos se ha incrementado con el correr de los años, siendo la minería una de las actividades productivas con mayor número de trabajadoras.

En el rubro, se espera un déficit en la demanda de mano de obra de 23 mil trabajadores hacia el año 2015, según expresan datos oficiales, por lo que se estima aumentar en un 10% la participación laboral de las mujeres, alcanzando 25.000 puestos de trabajo para el año 2015, según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

Si bien la mayoría de las mujeres se desenvuelven en labores administrativas, hay un porcentaje no menor que realizan sus tareas en faenas. Algunas empresas como Gaby -filial de Codelco- y Esperanza, del grupo Antofagasta Minerals, iniciaron las operaciones incorporando a las mujeres en la faena desde el principio, lo que ha sido un cambio importante para la industria.

Éste, fue el foco de investigación de cuatro egresadas de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes postularon su tesis “Análisis de la percepción de los trabajadores sobre la inclusión de las mujeres en la Minera Esperanza y Gaby SPA en la Región de Antofagasta”, al tercer concurso de resúmenes de tesis del Sernam, siendo premiadas con el primer lugar a nivel nacional.

El estudio descriptivo, que tuvo fines comprensivos y comparativos, develó la cultura minera existente en el norte del país, siendo los mismos mineros quienes describieron el proceso de adaptación e inclusión de las mujeres a las faenas.

A partir de estos discursos se pudo identificar una cultura minera marcada fuertemente por la hegemonía masculina, resistente al cambio estructural en las relaciones de género y laborales. A pesar de lo anterior, la mujer ha debido incorporarse al mundo laboral en busca de oportunidades  de crecimiento y desarrollo personal, además de cumplir con el rol proveedor dentro del núcleo familiar.  Ante esta situación, ellas deben adaptarse a los patrones de comportamiento, convivencia y códigos que existen dentro de la cultura laboral, en este caso de la minería.

Premiación

Las egresadas de la Escuela de Periodismo de la UCN, Daniela Cáceres, Kattia González, Romina Navea y Paola Robson, fueron galardonadas por obtener el primer lugar en el 3° Concurso de Resúmenes de Tesis de Género, realizado por el Sernam.

Para ello se realizó una ceremonia que contó con la presencia del rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez; la directora regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo; y la decana de la Facultad de Humanidades de dicha casa de estudios superiores, Mariana Bargsted Aravena.

En la instancia, el rector de la UCN destacó el trabajo realizado por las jóvenes profesionales en el ámbito de investigación de género y el aporte social con el que contribuyen a través de este proyecto.

Asimismo, la directora del Sernam felicitó a las alumnas por su trabajo, ya que busca igualar las oportunidades entre hombres y mujeres en un contexto altamente masculinizado, donde la mujer debe aprender a conjugar las obligaciones personales y laborales.

Alumnas

Para las estudiantes premiadas fue un orgullo el obtener este logro. Paola Robson, desde sus inicios en la Carrera de Periodismo estuvo inserta en proyectos de investigación ligados al género, por lo que fue gratificante ganar junto a sus compañeras de proyecto este premio.

Asimismo, Romina Navea expresó que lograr el primer lugar fue fruto del arduo trabajo realizado. Además, destaca la importancia que tiene el reconocer trabajos de géneros y que se dé la oportunidad de compartirlo con la comunidad.

“Este diploma y la publicación del libro refleja el fruto de esta investigación, que además contribuye con la sociedad en temas de trabajo e inclusión laboral, entre otros, que forman parte de la minería”, enfatizó Daniela Cáceres, alumna premiada.

“Es un gran logro como estudiantes y profesionales, ya que es un reconocimiento a nivel nacional, además que la investigación a nivel país es escasa en este tópico y poder contribuir es muy satisfactorio, ya que abarcamos un tema de gran impacto social”, expresó Kattia González.