Sindicatos piden salida de Seremi de Minería de Antofagasta

Diversas reacciones dejaron las declaraciones de la seremi de Minería de Antofagasta, Amanda Pérez, luego que señalara ante la muerte de un trabajador en minera Barrick Zaldívar este fin de semana que «Muchas veces ocurre que los trabajadores no son rigurosos con el trabajo que hacen».

El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida realizó una declaración pública donde exigió la salida de la seremi del ramo, ante lo que consideran «actitudes inconsecuentes y poco transparentes de dicha autoridad regional. «Lamentamos profundamente las declaraciones de la secretaria regional ministerial de Minería, Amada Pérez, publicadas en un medio escrito Regional«.

La declaración agrega que «estas irresponsables declaraciones sólo demuestran el lineamiento a favor empresarial que tiene la Seremi por su experimentado pasado empresarial, y también este ministerio, considerando que la Ministra Aurora Williams se dedicó en su última visita a vender una reforma tributaria casa a casa, situación ajena a sus principales funciones«.

[blockquote style=»1»]La seremi Amanda Pérez en su incompetente declaración compara los accidentes vehiculares con accidentes del trabajo. Manifiesta un enjuiciamiento de culpabilidad directo a los trabajadores en los accidentes del trabajo, situación completamente errónea, lo que está respaldado por fallos y dictámenes en contra de los empleadores, donde se establece que la responsabilidad civil y penal en los accidentes del trabajo son siempre de las empresas.[/blockquote]

El Sindicato afirma que durante esta semana presentarán en Santiago un reclamo formal a las actitudes inconsecuentes y poco transparentes de la autoridad regional.

Respuesta

En declaraciones a El Mercurio de Antofagasta, la seremi Amanda Pérez señaló que su falta de experiencia en temas sensibles como el accidente, y la poca información que manejaba al momento del accidente le jugaron una mala pasada.

«Creo que no me explique bien. El tema sentimental produjo un ruido donde no pude expresar lo que sentíamos en el minuto«, explica la autoridad en el matutino antofagastino.