Tatai: El espacio televisivo que enseñará astronomía a los niños

El proyecto televisivo Tatai cuenta la historia de un joven Likanantay que viaja en el tiempo y se encuentra con un astrónomo, Cristian, con quien descubrirá y aprenderá las maravillas del universo, realizando observaciones desde la Región de Antofagasta.

“Tatai Descubre el Universo” es una serie de televisión educativa que consta de tres capítulos, cada uno de ellos con temáticas específicas de astronomía, los cuales buscan enseñar nociones básicas de esta ciencia a escolares de quinto a octavo año de enseñanza básica.

El proyecto es liderado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), presentado por Minera Escondida y ejecutado por la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN). Además, la producción contó con el patrocinio del Observatorio Europeo Austral (ESO), que contribuyó con locaciones para las grabaciones y facilitó imágenes astronómicas captadas desde los cielos antofagastinos.

“Dentro de su misión educativa, nuestra universidad contempla el ejecutar innovadoras formas de vincularnos con la comunidad, sobre todo si se trata de rescatar y difundir nuestra cultura y recursos como lo privilegiado de nuestros cielos”, expresó María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de esa casa de estudios.

Agregó que luego de la emisión del programa a través de Novasur, la comunidad se podrá identificar y apreciar aún más el privilegiado territorio en el cual vivimos, aportando además en la educación de escolares sobre un tema que parece lejano.

“Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa que no solo aporta al conocimiento y al aprendizaje, sino que además reconoce nuestra identidad a través de la valorización de nuestras propias bellezas naturales. Es también una  reflexión  sobre el origen de la vida y de nuestros antepasados,  una invitación a sentirnos orgullosos de ser habitantes de la ‘Capital Mundial de la Astronomía’”, indicó Patricio Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

“Estamos felices con el programa, ya que nos entusiasmamos por la realización de este proyecto, en especial porque era una temática que nos interesaba ejecutar en género de ficción”, expresó a su vez el productor ejecutivo del programa y académico de la UCN, Mauricio Matus.

Los escenarios que se ocuparon para realizar la serie incluyeron locaciones como los observatorios astronómicos Paranal y Cerro Armazones, y el cráter de meteorito de Monturaqui, además de los hermosos y únicos paisajes del Salar de Atacama, entre otros.

La dirección del programa estuvo a cargo del estudiante de quinto año de la Escuela de Periodismo e integrante de la UPA, Carlos Bracamonte, quien junto a un grupo de compañeros lograron sacar adelante este proyecto, realizando labores de producción, dirección de fotografía, cámara, audio y edición, entre otras tareas.

“Es primera vez que enfrento un desafío como éste, el cual fue muy enriquecedor, ya que pude adquirir más conocimientos y la experiencia en aspectos técnicos que tienen relación con un rodaje”, expresó el alumno.

En conjunto con los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UCN, los astrónomos e investigadores del Instituto de Astronomía de esa casa de estudios participaron en la producción, efectuando asesoría técnica durante todo el proceso.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.