Alcalde de Sierra Gorda manifiesta preocupación por fusión de Esperanza y El Tesoro

El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero manifestó su inquietud sobre el anuncio del Grupo Antofagasta Minerals (AMSA) respecto  de la fusión de Minera El Tesoro y Esperanza, la que dará paso a una nueva empresa minera llamada Centinela. El edil también hizo ver su malestar por la falta de información por parte de los ejecutivos de la minera, quienes hasta ahora no se han comunicado formalmente con la autoridad.

«Si bien, las compañías mineras que operan en nuestra comuna no tienen la obligación de informar a este Municipio sobre sus reestructuraciones,  estimo que este tema requería un nivel de comunicación más oportuno entre los ejecutivo del grupo y la autoridad», expresó el Alcalde.

La preocupación del jefe comuna se relaciona con distintos aspectos, que a su juicio, afectan a la comunidad que representa. Entre estas aristas están los convenios vigentes que la Municipalidad de Sierra Gorda mantiene, tanto con El Tesoro como con Minera Esperanza.

[blockquote style=»1″]Desde que asumí como Alcalde, desde la municipalidad hemos impulsado el Plan de Desarrollo Integral, el cual, entre muchas cosas, busca ordenar el trabajo de coordinación y apalancamiento de recursos de parte de las mineras, para impulsar iniciativas de desarrollo local. En este contexto,  hemos generado, además de una instancia de comunicación, una serie de convenios de cooperación con las distinta compañías presentes en nuestra comuna.[/blockquote]

Para el jefe comunal de Sierra Gorda, la fusión de estas dos mineras del grupo AMSA genera ruido e incertidumbre en el municipio local, «puesto que en la actualidad tenemos una serie de acuerdos protocolizados con ambas mineras, que van en directo beneficio de la comunidad, y que ahora desconocemos como serán abordados».

Pago patente

Otra aspecto inquieta al Alcalde se refiere al pago de patentes. En este sentido manifestó que «habrá que estar atento al pago de la patente industrial, ya que sería inaceptable que por privilegiar el factor económico en la extracción del mineral, se sacrifique compromiso con la responsabilidad social, que esta administración municipal día a día vela porque se cumpla».

Finalmente, el Jefe Comuna, junto con reiterar su malestar por la ausencia de comunicación de parte del Grupo Amsa Minerals, dijo que se mantendrá atento a la evolución de esta reestructuración.