Los «Tratos Directos» de Karen Rojo

Diversos son los cuestionamientos que hoy apuntan a la máxima autoridad comunal de Antofagasta, la alcaldesa Karen Rojo. Los dardos no solo van dirigidos a su círculo más cercano de asesores y la dificultad que ha tenido para construir puentes con el gobierno regional y los concejales sino también a la herramienta que ha ocupado para realizar algunas de la contrataciones de servicios, hablamos de los “Tratos Directos”.

Desde el 6 de Diciembre del 2012, fecha en que asume Karen Rojo como alcaldesa de Antofagasta y hasta el 8 de mayo del 2014, son 15 las oportunidades en las cuales se ha utilizado esta herramienta que, como veremos en la siguiente definición, solo debe ser invocada para temáticas de carácter urgente.

“Un Trato Directo, por definición, es un procedimiento simplificado de contratación de un servicio o adquisición de un bien. En términos generales, no considera todos los requisitos y formalidades propios de una licitación pública o privada. Se trata de un mecanismo de compra que se usa de manera excepcional”, fuente: www.divesup.cl

QUÉ, CUÁNDO Y CON QUIÉN

De los 15 tratos directos, 12 se celebraron durante su primer año de mandato, y esos son los siguientes:

Concesiones marítimas y el Vertedero #FEBRERO2013

El SHOA (Armada de Chile) se adjudicó un trato directo por 952 mil pesos para la actualización de la base de datos de las concesiones marítimas. En este caso, este es el único organismo autorizado en Chile para realizar este trabajo el cual estuvo a cargo del Inspector José González Chacón.

La EMPRESA PROYECTA S.A. representada legalmente por Rigoberto del Carmen Vásquez Cortés se adjudica, por un plazo de 229 días, las operaciones con maquinaria pesada y vehículos principalmente para trabajos al interior del Vertedero Municipal por el monto que aparece en la siguiente tabla:

1 VERTEDERO

El nuevo diseño 2.0 #ABRIL2013

En abril se realizó un trato directo con la empresa GLOBAL LINK TELECOMUNICACIONES S.A, representado legalmente por Fernando Vivanco Garrido, para el “Diseño, implementación, instalación, y contrato de suministros de mantención del portal web institucional” por un periodo de tres meses por el monto de 42 UF mensuales (1.000.000 de pesos aproximados por cada mes)

Limpieza y Seguridad #MAYO2013

Luego de declararse inadmisible la única oferta presentada para “Servicio de mantención de aseo de las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta” durante el periodo 2013-2017 se realiza trato directo con la EMPRESA VALLE DEL HUASCO SERVICIOS DE SEGURIDAD LIMITADA O SECURITY EXPRESS LTDA., representada por Juan Patricio Arévalo por un monto de 19 millones 740 mil pesos mensuales.

La Misma empresa se adjudicaría ese mes vía trato directo los «Servicios de Vigilancia en Dependencias Municipales de Antofagasta» (119 guardias) por seis meses a un valor de 136.741.731 pesos mensuales. Es decir, el monto total de este nuevo contrato fue de 820 millones 450 mil 386 pesos.

La sala cuna #JULIO2013

En Julio del mismo año se establece un trato directo por tres meses para la ejecución del Servicio de Jardín Infantil –Sala Cuna para la Ilustre municipalidad de Antofagasta destinado a hijos y/o cargas de funcionarias municipales por el monto de 270 mil pesos mensuales por cada niño con Doña Jaqueline Lepe Jorquera.

Los vehículos #AGOSTO2013

En Agosto se hizo trato directo con la COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES PENTA SECURITY S.A. para las pólizas de los vehículos municipales periodo 2013-2014 por la suma de 17 millones de pesos.

El polémico césped y los ascensores #SEPTIEMBRE 2013

Por un monto de 32 UF + IVA mensuales por tres años se realizó un trato directo con la EMPRESA ASCENSORES SHINDLER (CHILE) S.A para la mantención de los cinco ascensores de la casa consistorial. El valor neto total aproximado de los 36 meses asciende a los 27 millones 578 mil 880 pesos

Misma empresa que también se adjudicó la reparación de estos ascensores (5) con un costo de 24 millones 446 mil 219 pesos en total.

En este mes también figura en los documentos el Contrato de Suministro de Mantención de césped del Estadio Regional Calvo y Bascuñán por 4 millones 589 mil 830 pesos mensuales con Nelson Patricio Bustamante Alcaíno durante un plazo de 1 mes. (este decreto 1288/2013 ex fue firmado por Mauricio Peldoza en calidad de alcalde subrogante de Antofagasta)

Karen TV y las prórrogas #OCTUBRE2013

Bajo el argumento de tratarse de “un servicio indispensable para producir la debida difusión de sus múltiples y diversas actividades y programas que desarrolla este Municipio en beneficio de la comunidad» se realiza un trato directo para la prórroga por un mes con la EMPRESA PRODUCTORA CAFEÍNA en el marco de un Contrato de Suministro del Servicio de Producción y emisión de Programa y Spot Televisivo y Radial por un monto no determinado en los documentos a los cuales tuvo acceso Timeline.

Prórroga que también se realizó, mediante la misma vía de contratación, con la EMPRESA PAISAJISMO CORDILLERA S.A para el Suministro del Servicio de Mano de Obra para Trabajos Menores Municipales, Antofagasta, Periodo 2009–2013 por un monto no determinado en los documentos a los cuales tuvo acceso Timeline.

Paisajismo Cordillerano #MARZO2014

En el presente año, y durante el mes de marzo, la EMPRESA PAISAJISMO Y CORDILLERA S.A obtuvo por trato directo un Contrato de Prestación de Servicios de mantención integral de plaza Sotomayor, Plaza Bicentenario y Parque Nicolás Tirado de Antofagasta por un monto mensual de 22 millones 646 mil 432 pesos con vigencia desde el 8 de enero del 2014 hasta el 31 de marzo del 2014, sin renovación posterior.

Herrera y Videla Limitada #UNODELOSPRIMEROS

Este, el número 15, no fue el último, sino uno de los primeros Tratos Directos que firmó la actual alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

El 9 de Enero del 2013, según consta en el Decreto 245/2013, el municipio informa sobre la falta de nichos en el Cementerio Municipal por lo cual se procede a realizar un trato directo con la empresa contratista SOCIEDAD COMERCIAL Y LOGÍSTICA HERRERA Y VIDELA LIMITADA para la construcción de 150 nichos adultos en el campo santo de la capital regional en un plazo de 120 días corridos y por un monto de 39 millones de pesos.

Empresa conocida para quien trabajó desde un comienzo en la campaña de Karen Rojo, pasando luego a encabezar Oficina de la Juventud (actual Antofagasta Joven) y posteriormente emigrara a CHV para ahora volver como asesor de la alcaldesa, hablamos de Sebastián Videla Castillo.

El nuevo refuerzo de la casa consistorial tuvo participación en la SOCIEDAD COMERCIAL Y LOGÍSTICA HERRERA Y VIDELA entre el año 2010 y el 23 de diciembre del 2011 donde llegó a contar con el 33% de la propiedad.