Monitores ambientales UCN conocen en terreno cultivo en Altos La Portada

Maritza Viza y Veis Baltazar son unas de las 147 integrantes de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada (Asgralpa) que recibieron a los monitores líderes ambientales en Recursos Hídricos capacitados por el PMI de Recursos Hídricos de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La idea es que estos monitores capacitados por el PMI en Recursos Hídricos conocieran en terreno las técnicas utilizadas por los agricultores de Altos La Portada respecto a la producción y por supuesto al uso de agua para el riego de los vegetales cultivados.

Lechugas, acelgas, berros entre otras verduras, se cultivan en el sector de Altos La Portada, las que son regadas eficientemente a través de diversas técnicas de hidroponía, sistema de camas de raíz flotante y NFT.

La visita corresponde a la parte práctica del programa de formación de Monitores líderes ambientales, especialistas en recursos hídricos que impulsa este PMI y desde que se inicio este programa, esta es la segunda visita a terreno de los participantes. La primera se realizó a la Planta Desaladora controlada por Atacama Water & Technology  (AWT).

Capital Humano

Uno de los objetivos de este PMI, es fortalecer la formación continua y capacitación del capital humano en la región de Antofagasta, con la finalidad de generar una cultura del uso eficiente y sustentable del agua.

Es así como en abril pasado, se hizo una convocatoria dentro de la UCN, para que alumnos de pre grado de ingeniería, arquitectura, geología, entre otras carreras, para que participaran en este programa de formación que contempla una clase por semana, donde se imparten 5 módulos teóricos de hidrponía, uso del agua en la minería, la Ruta del agua, Tratamiento de aguas y buenas prácticas.

Una vez finalizado este proceso de formación, los monitores líderes ambientales especialistas en recursos hídricos, trabajarán con niños de colegios vulnerables de Antofagasta, donde impulsarán proyectos de cuidado del agua que serán presentados noviembre, mes que se realizará una Feria Científica respecto al tema.

PMI

Encontrar soluciones a los problemas crónicos que implica la escasez de agua en la zona, es el desafío que asume la Universidad Católica del Norte a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) “Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región de Antofagasta”.

La iniciativa, que incluye una inversión de 1.300 millones de pesos, está   orientada a crear una cultura sustentable del agua en zonas de extrema aridez, e implica favorecer el desarrollo de investigación, difusión y búsqueda de soluciones tecnológicas en torno al uso y aprovechamiento eficiente del “vital elemento”.

La idea de este PMI es responder al déficit permanente del recurso hídrico en la Región de Antofagasta y favorecer el desarrollo de actividades como la minería, industria, agricultura, turismo y consumo humano, en una zona que resalta por su clima desértico y una creciente demanda.

La gerente del PMI Recursos Hídricos de la UCN, Yaneska Tapia, explica que es fundamental “ir promoviendo una cultura del uso sustentable del agua”, y agrega que las necesidades van desde la búsqueda de nuevas fuentes de agua y contar con un modelo de gestión regional del recurso, pasando por el desarrollo de competencias sustentables y de formación de capital humano.