Reemplazo de trabajadores en huelga de Transporte Molina pone en riesgo la seguridad

El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida denunció que la firma contratista Transportes Molina –en proceso de negociación colectiva-, está reemplazando a sus trabajadores en huelga con personal sin la calificación requerida, poniendo en riesgo la vida de quienes trabajan en faena y circulan por la ruta que une La Negra con la minera.

“Anoche ya se produjo un accidente fatal con el choque entre un bus que transportaba a trabajadores contratistas de Escondida y un camión, en circunstancias muy extrañas. Hoy vemos como otra firma que presta servicios a la compañía sin ningún criterio ni sentido de responsabilidad, pone en riesgo la vida de todos quienes trabajamos en Minera Escondida, al reemplazar a sus trabajadores en huelga con personal sin la calificación necesaria”, aseguró Roberto Arriagada, vocero del Sindicato Nº 1.

La denuncia fue ratificada por el presidente del Sindicato de Transportes Molina, Francisco Villarroel, quien junto a Flor Fabila, representante de la Coordinadora de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, y Mario Bahamondes, presidente del Sindicato de Ferrovial (firma perteneciente al holding de Transportes Molina), se reunieron con representantes del Sindicato Nº 1 de Minera Escondida para entregarle detalles de esta delicada situación.

“Nosotros estamos muy preocupados con toda esta situación. La empresa está entregando responsabilidades a gente que carece de la capacitación necesaria para cumplir ciertas labores. Para operar transportes de gran tonelaje se requiere, además de la calificación, mucha experiencia. Si no concurren ambos requisitos, lisa y llanamente se está poniendo en riesgo la vida de mucha gente”, dijo Villarroel.

Asimismo, el dirigente explicó que recurriendo al sistema de multirut, Transportes Molina ha suplido las plazas de trabajo con personal de Ferrovial. “El poder que les otorga en la actualidad el multirut les permite suplir plazas laborales y romper huelgas utilizando deliberadamente a trabajadores de empresas relacionadas, como en este caso es Ferrovial”, finalizó Villarroel.