Alcaldesa y concejales toman parte por ampliación del Puerto de Antofagasta

La polémica por la expansión del Puerto de Antofagasta llegó hasta el municipio.  Es así como la Alcaldesa, Karen Rojo, convocó una reunión al Gerente General de la Empresa Portuaria, Carlos Escobar, y al Concejo Municipal para solicitar a la EPA antecedentes sobre la gestión del decreto de ampliación del puerto y los eventuales proyectos que se pretenderían levantar en la zona, y cuyos propósitos no habían sido comunicados por la firma a la actual gestión municipal.

A la reunión, asistieron los concejales Jaime Araya y Roddiam Aguirre quienes junto a la Alcaldesa pidieron a la empresa explicara los procedimientos que emplearon para la gestión y firma del decreto de ampliación de 300 metros lineales hacia el lado sur del puerto, y cuyas gestiones comenzaron el año 2011.

La Alcaldesa Rojo, aseguró que durante su gestión no han sido entregados los antecedentes de dicha ampliación y el plan de la empresa. Agregó que “hemos decidido junto a los concejales Aguirre y Araya convocar una reunión esta vez con el Gobierno Regional y así analizar en conjunto todos los antecedentes en cuanto a la gestión de dicho decreto y qué camino se puede determinar respecto de dicha autorización para mayor transparencia y que vaya principalmente en beneficio de la comunidad”.

Jaime Araya manifestó que está de acuerdo en que  “se derogue el decreto, como una muestra de buena fe y voluntades, y que en paralelo se pueda armar una mesa entre el Municipio, Gobierno Regional y la EPA para ver si ese proyecto tiene o no tiene legitimidad social. En modo alguno de la reunión significó que hubiéramos comprendido, entendido o ningún termino que se le parezca sino que le dijimos que nos oponemos a este proyecto y que pedimos que se deje sin efecto el decreto”.

La empresa portuaria  señaló que se realizará un llamado a licitación pública para que consultoras externas presenten propuestas de futuros proyectos que permitirían potenciar el borde costero con infraestructura turística, y en donde además la firma manifestó su interés de aprovechar las aguas abrigadas para un uso sustentable para la actividad portuaria.

En cuanto, a la participación del Plan Creo la alcaldesa junto a los ediles expresaron que pedirán antecedentes ante dicha colaboración.

El edil Aguirre enfatizó que “no hay un proyecto de respaldo o un bosquejo, dicen que van a llamar a una licitación o sea solicitan una ampliación sin saber que van a hacer, me parece incompresible”.

El concejal agregó que “me gustaría que este decreto se anule o que se le ponga un apellido realmente contundente que diga que será solamente para área de desarrollo como parque de entretención o área de recreación, cosa que sea un área de convivencia con la ciudadanía y no provoque mayor congestión y contaminación al sector”.