Definen propuestas del delegado de recursos hídricos del Gobierno

El director del PMI Recursos Hídricos de la Universidad Católica del Norte (UCN), Leonardo Romero, expuso en el seminario “Hacia una política para los recursos hídricos en Chile: Diálogo y propuestas”, organizado en Santiago por la delegación presidencial para recursos hídricos instaurada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La actividad tuvo dos jornadas, la primera enfocada al rol de la ciudadanía  en la gestión sustentable del agua, mientras que la segunda, donde participó el PMI de la UCN, estuvo focalizada en la búsqueda de un nuevo marco jurídico e institucional para los recursos hídricos.

En ese contexto, Leonardo Romero, quien además es el director del  Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, participó en el Panel 1 que llevó por título “Nuevas ideas y proyectos para enfrentar la escasez del agua: por dónde empezar”. En dicha instancia se ahondó en las propuestas de nuevas políticas públicas respecto a los recursos en Chile.

TEMAS

Entre las temáticas presentadas por el académico estuvieron los antecedentes hídricos de la Región de Antofagasta, una línea de tiempo de cómo Antofagasta ha enfrentado la escasez del agua, los desafíos de la zona para enfrentar la demanda de agua a futuro, y una serie de propuestas para incluir en la agenda del delegado presidencial para recursos hídricos.

Leonardo Romero señaló que la importancia de instancias como ésta es ser parte del proceso de construcción de nuevas políticas en Chile y velar por la descentralización de éstas.

“La importancia radica principalmente en dejar clara la situación hídrica en la cual nos encontramos en nuestra región, ya que es muy diferente tomar decisiones respecto a una política de recursos hídricos en el centro-sur que en el norte de Chile”.

El académico de la UCN compartió el panel con destacados referentes del área, entre los que se cuentan Eugenio Celedón, presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD); Roberto Pizarro, representante del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca; y Fernando Concha, director del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM) de la Universidad de Concepción.

La actividad se realizó en el Salón Prieto del palacio de La Moneda, y participaron personeros de Gobierno, los principales referentes en recursos hídricos del país y representantes de la sociedad civil.