Doctores señalan que joven antofagastino no necesita trasplante y desestiman campaña

A través de las redes sociales, se comenzó a viralizar un video (que superó las 10 mil visualizaciones) donde aparecía el joven antofagastino Bryan Maldonado de 17 años, quien señalaba que necesitaba de manera urgente un trasplante de páncreas artificial de manera urgente, y que para ello necesitaría varios millones de pesos para concretar la intervención en Estados Unidos.

De inmediato, a través de Facebook y Twitter se comenzó a reunir el dinero, y donde varios personeros, entre los que destacan Sebastián Quinzán, apoyaron la iniciativa que buscaba salvarle la vida al joven antofagastino. A través de su cuenta personal, el ex asesor municipal comenzó a difundir el tema, incluso a nivel nacional.

Los medios de comunicación locales también se sumaron. La Estrella del Norte, por ejemplo, en su edición del lunes 30 de junio, publicó en su titular principal la campaña. Otros medios también replicaron la información y se difundió una cuenta bancaria a nombre del joven para que las personas pudieran depositar su dinero. (Pueden encontrar más casos de medios involucrados en el siguiente link )

El caso tuvo otros coletazos indirectos. El apoyo que mostró públicamente a la campaña el ahora ex asesor Luis Cortés, finalmente le costó la salida de su puesto en el municipio por desavenencias con la alcaldesa Karen Rojo, y que tuvo duras reacciones a través de su Facebook personal.

Cuando la campaña ya tomaba vuelo, a través de Twitter, el doctor y también concejal Antonio Cárdenas (@pediatra2012), señalaba que Bryan Maldonado no necesitaba ningún transplante ni estaba en ninguna lista de espera, desestimando la campaña.

De inmediato surgió un manto de duda respecto a la campaña. Es así como El Mercurio de Antofagasta en su edición del 4 de julio, señala a través del testimonio de la doctora endocrinóloga Monserrat Gómez, descarta que Bryan Maldonado deba someterse a un trasplante, y que a través de una bomba de insulina puede sobrellevar su enfermedad. 

El mismo Sebastián Quinzán a través de su Twitter, explicaba la situación ocurrida:

¿Qué le parece esta situación? ¿Hay uso mediático a los problemas de salud o simple abuso a la buena voluntad de las personas?