Municipio no renueva 35 patentes de alcohol en Antofagasta

0

En la más reciente Sesión Ordinaria del Concejo Municipal fue votada la renovación de 847 patentes de alcohol, de las cuales 35 fueron rechazadas por mayoría de votos.

Mediante numerosas mesas de trabajo se determinaron los criterios a tener en cuenta para la aprobación de los permisos, considerando los informes emanados de las juntas de vecinos, la Gobernación Provincial y el Juzgado de Policía Local, teniendo como resultado la no renovación de patentes de 35 locales de expendio de alcohol que en su mayoría se encuentran establecidos en el sector centro (barrio rojo), Avenida Angamos y el borde costero.

El Administrador Municipal, Rodolfo Gómez, explicó que “a raíz de diversas visitas de los inspectores municipales y los reiterados partes de Carabineros reportados al Juzgado de Policía Local, el Concejo y la Autoridad han determinado analizar aquellas patentes más complicadas una por una, determinando que no se le renovará a 35 de estos establecimientos”.

Entre los negocios a los que se les aplicará la medida se encuentran cabarets, discotecas, cantinas, bares, sala de venta de cervezas y restaurantes nocturnos, los cuales no podrán expender alcohol desde el 1 de agosto.

Es así como de los 35 patentes 15 no serán renovadas por  los partes reiterativos informados por el Juzgado de Policía Local (más de 3 partes), 12 por no tener local habilitado, 5 por informe de reclamo entregado por las juntas de vecinos y 3 en respuesta a un informe de Contraloría.

Al respecto, el Concejal Felix Acori aseguró que “esto no fue la conclusión de una reunión de trabajo ni una sesión de Concejo, sino que fueron una serie de reuniones y varios concejos. Al final decidimos hacerlo de forma bien imparcial, basamos en faltas graves a la ley de alcoholes y en la inseguridad que afecta a la población”.

Del mismo modo, la Concejal Elivia Silva destacó que “por primera vez se escuchó la voz de las juntas de vecinos que habían entregado informes en relación a diversas irregularidades presentadas por estos locales, porque aquí tenemos que velar por la seguridad”.

En la misma linea, el Concejal Gonzalo Santolaya indicó que “Estamos tratando de hacer es acoger un clamor ciudadano que no es vinculante pero que es un antecedente importante y aquí lo que se ha hecho es sancionar a aquellas empresas o contribuyentes que han infringido sistemáticamente la ley de alcoholes por lo menos en más de 3 oportunidades y de manera grave”.

La medida fue bien valorada por los vecinos, entre ellos el Primer Director de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Ernesto Matte, quien resaltó que “esta es una noticia de primera, ideal y que necesitabamos desde hace mucho tiempo que los alcaldes y las autoridades se pusieran los pantalones”.

Elias Martínez, Presidente la Junta de Vecinos Augusto D’halmar también declaró que “encuentro que esto marca un punto de inflexión, le agradezco a la Alcaldesa y el cuerpo de concejales. Debemos tratar hacer de Antofagasta un mejor lugar donde vivir”.

Bajo estos criterios se continuará evaluando en detalle cada una de las patentes de alcohol otorgadas por el Municipio, con el objetivo de brindar un mayor ordenamiento en lugares donde por años los habitantes lo demandaron.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.