Quiebre en Renovación Nacional tras elección de directiva regional

0

Si lo que está atravesando Renovación Nacional de Antofagasta fuera llevado a las pantallas de televisión ganaría por lejos a cualquier teleserie nocturna del momento. Aquí, los elementos dramáticos están a la orden del día y cada personaje tiene un antagonista. Pero, para comprender mejor hay que comenzar esta historia como lo hace cualquier otra, por capítulos.

CAP 1: ÉRASE UNA VEZ…

Sería mentira decir que todo comenzó en la tranquila villa de RN Antofagasta pues las cosas vienen tensas desde hace mucho tiempo atrás; específicamente, desde las elecciones pasadas. La figura de la entonces seremi de gobierno Paulina Núñez siempre generó ciertas distancias entre un bloque de RN a nivel local, aun cuando, reconocían en ella la única posibilidad real de alcanzar un escaño en el parlamento luego del fallido intento de sumar a Cruz-Coke como compañero de lista para el Senado del UDI Manuel Rojas.

Pronóstico que finalmente se cumplió y fue, en gran medida, por el trabajo de quien hoy es diputada y el “espaldarazo” de quien llegara a reemplazar en la intendencia a Pablo Toloza, Waldo Mora. (Aún cuando nos encantaría dedicar unas líneas más a Don Waldo, nos desviaría del tema principal pero estamos conformes con todas las ya destinadas en notas anteriores que, honestamente, dan para un libro)

Sin embargo, las rencillas internas entre un bloque de RN Antofagasta y Paulina Núñez se acrecentaron una vez electa diputada; y, específicamente, con la directiva presidida en ese momento por René Piantini; quien además habría sido el gestor de la llegada de Don Waldo a Antofagasta.

El panorama era que no querían a nivel local un empoderamiento de Núñez y que esta pasara a llevar el liderazgo local del partido, lo cual, finalmente ocurrió. Y no solo eso, sino que la actual diputada logró un apoyo de la cúpula central quienes, hasta el día de hoy, la respaldan en cada decisión que toma.

Cap2 EL “CALAMAZO” 

Cual juego de ajedrez, este fin de semana en un consejo en Calama se vivió una de las jugadas que puso en jaque a la directiva nacional del partido y también a la única diputada de RN en Antofagasta: se realizó la elección de una nueva directiva regional encabezada por el exseremi Ricardo Varas. Esto, pese a que la cúpula en Santiago había llamado a elecciones regionales durante el mes de agosto.

El motivo de esta “rebeldía” no sería otro que mantener el liderazgo a nivel local desmarcándose de la parlamentaria. Es más, dentro de las primeras actividades están reunirse con la alcaldesa Karen Rojo y con el movimiento Amplitud.

Cap3 EL “DESBORDE” DE LA PACIENCIA

Las repercusiones del “Calamazo” no tardaron en llegar pues en Santiago, la directiva nacional no reconocerá las elecciones regionales llevadas a cabo en el consejo este fin de semana. Postura encabezada por el actual secretario general del partido, Mario Desbordes. El principal argumento es que estaría contra los estamentos internos que una elección de directiva sea a través de un consejo pues debería ser con la participación de todos los militantes de la región donde esta se lleve a cabo. Situación que a nivel local buscarán revertir con otros argumentos que permitan validar la votación llevada a cabo en Calama que dejó como ganador al exseremi de transportes y telecomunicaciones del gobierno pasado, Ricardo Varas. Instancia que podría llegar hasta el tribunal supremo de Renovación Nacional para dirimir esta disputa que tiene el último capítulo por escribir.

Una teleserie que por ahora, tiene varios capítulos más por escribir…

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.