Buscan destituir a Juez que aprobó galpón de ATI

La acusación constitucional contra un juez de la Corte Suprema es, en sí mismo, un hecho pocas veces visto en la historia de nuestro país. Sin embargo, ese aislado y grave hecho vuelve a escribir un nuevo capítulo este martes 19 de agosto del 2014 contra el ministro Héctor Carreño, el mismo que redactara la sentencia que permitió a Antofagasta Terminal Internacional (ATI) continuar con la construcción del cuestionado galpón de acopio de concentrado de cobre que se construye en Antofagasta.

Sentencia que fue duramente rechazada por el mundo político y social pues, luego de cuatro meses, la Corte no se pronunció respecto al fondo de los argumentos esgrimidos contra el galpón sino solo en su forma.

Sin embargo, no será este tema el que motivó la acusación constitucional contra el magistrado Carreño sino por el Caso Sename, donde, según consigna el diputado DC René Saffirio en el medio electrónico elmostrador.cl, “se busca la destitución del ministro Héctor Carreño por su responsabilidad en actos y omisiones que implicaron violaciones flagrantes de derechos de niños, niñas y adolescentes. Sus acciones u omisiones constituyen ilícitos constitucionales que justifican su destitución».

La acusación constitucional será presentada por este martes por once legisladores en la Cámara de Diputados por el ocultamiento de informes elaborados por el Poder Judicial y la Unicef donde se detectaron casos de vulneración de derechos de los niños resguardados en hogares del Sename.

Dentro de los argumentos consignados en elmostrador.cl  y contenidos en las 600 páginas del informe consta que el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño no cumplió “con los deberes encomendados” como “responsable de la unidad de apoyo a la reforma de la justicia de familia”.

Acusación constitucional por el Caso Sename que se presenta luego de una comisión investigadora que, tras analizar los antecedentes, decidió proceder con esta medida raras veces vista contra un ministro de la Corte Suprema.

 (*) Fotografía de CiperChile