Solo 11% de agresores por VIF son condenados

Es uno de los delitos en el cual toma mayor tiempo denunciarlo a quienes son víctimas. De ahí, que las cifras de condenas en contra de los agresores en la región de Antofagasta resultan preocupantes.

Según datos entregador por el ministerio público, durante el primer semestre del 2014 en la región de Antofagasta se registraron 2.937 casos de Violencia Intrafamiliar (VIF), cifra 9% menor a las registradas a igual periodo del año anterior. Dentro de las categorías de este delito el 54,% corresponde a lesiones, el 27,6% a amenazas y un 14,8% a maltratos habituales.

Sin embargo, los datos más preocupantes apuntan a los resultados obtenidos luego que la víctima realiza la denuncia. Solo el 11% obtiene una sentencia condenatoria por sus hechos. En el 32% de los casos, se termina en una suspensión condicional lo que implica que el victimario es obligado a realizar algún tratamiento psicológico o abandonar la residencia.

El 7% de los juicios terminan en otro tipo de salidas no especificadas en los documentos a los cuales tuvo acceso Timeline. El 33% de los casos se archivan de manera provisoria por falta de datos para continuar adelante y en el 9% la víctima decide no perseverar en el juicio.

VIF