Anuncian tolerancia cero a quienes incumplan Ordenanza de Aseo

Con el objetivo de hacer cumplir la normativa vigente, el municipio anunció «tolerancia cero» para aquellos ciudadanos que hagan caso omiso a la instrucción de mantener limpias las calles de Antofagasta.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo señala que “vamos a aplicar tolerancia cero a quienes incumplan la Ordenanza de Aseo. Hacemos un llamado enérgico a todos los vecinos, particularmente del centro de nuestra ciudad porque estamos lanzando la campaña tolerancia cero en cuanto a la basura. Hoy entregamos un folleto a todos los locatarios haciendo un recordatorio de la Ordenanza 002 del 2002 donde se establece claramente las exigencias que todo locatario debe cumplir, en cuanto a tener las fachadas en buen estado, limpieza permanente del frontis y las veredas”.

Visitando uno a uno los establecimientos comerciales de calle Prat, la máxima autoridad comunal y los funcionarios entregaron volantes que contienen las exigencias básicas que establece la Ordenanza 002 del 2002, entre las cuales se incluye que en el sector centro deben los residuos deberán ser sacados desde las 22:00 horas y no utilizar los basureros urbanos que están destinados únicamente para los peatones.

Además, cada locatario deberá contar con un basurero en la puerta de su negocio y mantener el frontis de su local aseado, lo que implica el barrido y limpieza diario de las veredas, antes de las 9:00 horas, dejando el piso sin polvo, basura, líquidos y manchas, así como los muros sin rayados, afiches y pegatinas.

En relación a las sanciones, la Alcaldesa Rojo explicó que “contra aquellas personas que infrinjan esta normativa, se aplicarán multas cuantiosas, estamos hablando de más de 200 mil pesos (5 UTM), que los inspectores municipales están instruidos a empezar aplicar a partir de mañana aquellos locatarios que no quieran contribuir”.
En la misma línea, el Director de Inspección General, Jorge Franco reafirmó el llamado realizado por la autoridad asegurando que “a partir de mañana empezaremos a fiscalizar el sector centro haciendo cumplir la ordenanza sobre aseo de la comuna. Lamentablemente esta zona es una de la más sucias. La Ordenanza establece que desde las 9:00 de la mañana todos los frontis y las veredas deben estar limpios y la limpieza debe hacerse desde afuera hacia el interior, debiendo limpiar durante el día tantas veces como sea necesario”.

Finalmente, la Directora de Medioambiente, Aseo y Ornato, Natalia Cáceres invitó a la comunidad a denunciar las violaciones contra la normativa a través de los diversos canales de comunicación del Municipio, como redes sociales y el portal www.municipalidadantofagasta.cl/denuncias.