Bienvenidos amantes del vino

Quizás fue mejor esperar un poco y sacar esta columna post 18 ¿ello, por qué? Al degustar vinos debemos considerar que ya en la tercera copa disminuimos considerablemente el trabajo de nuestras papilas gustativas, y para ser sinceros, ¿quién en esta fecha no tomó más que eso al son de cuecas y tonadas?

Pues bien, la idea de este espacio será darles a conocer algunos conceptos que les haga más fácil conocer el amplio y fascinante mundo del vino, además de recomendarles alguna que otra botella descubierta por ahí.

Cabe destacar que por lo general las recomendaciones fluctuarán en valores de 4.500 a 7.000 pesos, pues es un rango alcanzable y donde se pueden encontrar buenos vinos. Mostos muy caros, significa a veces pagar otras cosas que finalmente no van asociados al brebaje, como la marca, la cajita y otros. Aunque tampoco hay que desconocer que sí hay otros que lo valen y que son ediciones limitadas, la guarda o lo orgánico del producto (que a mi juicio no lo debiera pagar el consumidor, ya que es un plus del productor, por el cual además gana premios y reconocimientos).

Para empezar por lo básico, lo ideal es hacernos de una buena botella y una copa adecuada que permita airear el contenido, con pie alto para no tomarla del copón, que finalmente entibia el vino y mancha el cristal, lo que no permite visualizar bien el color y las piernas del vino, por ejemplo.

Una misma botella, según mi experiencia, permite al menos beber 3 vinos distintos. Si lo bebe de inmediato al descorchar, tendrá uno muy alcoholizado; si lo airea un poco, ya notará algo de su bouquet y si lo deja reposar, aparecerán los frutos, esencias y otros.

Asimismo, su estado de ánimo es importante, pues el vino es un ente vivo. Una copa no le sabrá lo mismo un día de felicidad a uno de tristeza o mal humor (haga la prueba).

¿Qué recomendar? Para empezar con una cepa tradicional, les dejo un Cabernet Sauvignon, el cual ya estamos produciendo de manera más amigable, más frutoso y sin tanta madera ni cuerpo. El Reserva Arauco 2012, es un muy buen vino para amenizar con carnes y quesos fuertes.

Salud-os!