Horario de Verano: Efectos del cambio de hora en los niños

Este sábado 6 de septiembre comienza el horario de verano, por lo que tendremos que adelantar nuestros relojes para ganar más horas de luz. Este cambio no sólo afecta a los equipos electrónicos como computadores y celulares, los niños y adultos sufren diversas molestias con este cambio.

“Para niños y niñas no se trata sólo de perder una hora de sueño, además ven afectados sus horarios de comidas. Ellos tienen rutinas más marcadas de las cuales dependen, por lo que es esperable que demoren al menos 3 días en adaptarse al cambio”, afirman las sicólogas de Fonoinfancia de Fundación Integra.

Probablemente los menores presenten dificultades para dormir en la noche, y por ello somnolencia en el día, irritabilidad y mal humor, así como hiperactividad provocada por el aumento en la cantidad de horas de luz.

“La noción temporal de los niños está dada por cambios perceptibles como el día y la noche, por lo que para ellos el nuevo horario les indicará que el tiempo de dormir comienza más tarde. Es por ello que recomendamos a los padres flexibilizar en 15 o 20 minutos los horarios de comida y sueño para darle al niño tiempo de adaptación”, explican en Fonoinfancia.

Otra buena alternativa según las expertas, es preparar a los niños ante el nuevo horario,  empezando un par de días antes a ajustar sus horas de sueño y comida 15 o 20 minutos, de manera que el cambio no sea tan brusco.  “Sugerimos a los padres que generen un ambiente propicio antes de dormir: más calmado evitando actividades físicas o estimulantes como la televisión,  anticipando la hora del sueño”.

Por otra parte, explican que los niños que están pasando por otras situaciones de cambio y/o adaptaciones (nueva casa o colegio, duelo, la llegada de un hermano, etc.) es posible que tengan más dificultades en este proceso, por lo que es importante respetar sus tiempos y prestar especial atención.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.