Los 5 legados de Don Dani

0
Don Dani
Caricatura de @ChrisChile publicada originalmente en 2014.

Ilustración por @chrischile

Daniel Adaro Silva, llegó a ser alcalde de Antofagasta luego de la muerte de Pedro Araya Ortiz en el 2003. Al ser concejal más votado, asumió la responsabilidad para luego ser elegido con una de las más altas mayorías en el país. Su salida del puesto en 2008 estuvo marcada por una condena por Fraude al Fisco, por el pago irregular de sueldos a sus asesores.

Esta semana, y luego de un tiempo sin apariciones públicas, Don Dani, como se le dice de cariño, dio una entrevista a El Mercurio de Antofagasta donde señala que no tendría problema en volver a postular al sillón edilicio, ya que tiene la conciencia tranquila, luego de ser declarado culpable por fraude al fisco.

A 6 años de su salida, Adaro insiste en su inocencia, y señala a “poderes fácticos” como los culpables de su destitución. Manifiesta que no tiene miedo, y que volvería a postular a la alcaldía para concretar algunos proyectos que le quedaron pendiente, como el mástil más grande de Sudamérica y el proyecto del Ancla.

A propósito de esta reaparición, en Timeline repasamos 5 legados que Don Dani le dejó a Antofagasta luego 5 años al mando de la Municipalidad, en los que soñó la transformación de la Perla del Norte en una “Macro Ciudad”:

  1. El escenario del Estadio Regional: Para Adaro, la idea del escenario fue inspirada en los grandes recintos de Europa, y tenía por objetivo albergar espectáculos artísticos en el Estadio, entre ellos, el popular “Verano Naranja”. Su construcción fue muy polémica, pero aún así se llevó adelante. Se derribó la galería norte del estadio, donde se levantó una verdadera mole de concreto. El tema es que Adaro se fue de la Municipalidad, y la estructura nunca se utilizó, incluso no pudo demolerse en la remodelación del principal recinto deportivo quedando a perpetuidad.

Recién en 2013, luego de años al abandono, el escenario hizo su estreno durante la inauguración del nuevo Calvo y Bascuñán.

  1. La señalética naranja: Si bien en algunos sectores de Antofagasta, se ha ido cambiando de a poco (en el mandato de Marcela Hernando se cambió por una de color azul y con Karen Rojo volvimos al color negro en el sector Gran Vía) aún quedan calles con la llamativa señalética naranja, las que pueden ser vista a varios metros de distancia.
  1. Los contenedores de Basura: Luego de su salida del sillón edilicio, los contenedores de Basura siguieron funcionando y se convirtieron en uno de los grandes dolores de cabeza de los primeros tiempos de Marcela Hernando como alcaldesa. Luego de una crisis sanitaria, se terminó con el contrato de aseo y el sistema de contenedores fue reemplazado. ¿Por qué no funcionó en Antofagasta pero si en otras ciudades?
  1. De la Chimba hasta Coloso: el slogan de su mandato, que luego evolucionó a “Desde Juan López a Coloso”, es una de las frases más recordadas del mandato de Daniel Adaro como alcalde de Antofagasta. El sueño de Don Dani era convertir a Antofagasta en una “Macro Ciudad”.
  1. Las Grúas Macosas: Ubicadas en diferentes puntos de la costanera, estas estructuras gigantes que fueron donadas por la Empresa Portuaria para ornamentar la costanera. Si bien la adquisición de las grúas no implicó gasto ya que fue una donación del puerto, el traslado e instalación significó un millonario gasto para el municipio. Según explicaba Adaro, la idea era identificar a la ciudad como ciudad portuaria, al igual que las grandes ciudades puerto del mundo.

Actualmente, las grúas adornan la costanera, a la espera de algún proyecto que las integre como símbolo y atractivo turístico.

Bonus track

Sus frases para el bronce: Si algo caracterizó a Don Dani fueron sus frases. Son varias las que se recuerdan, como aquella vez que vino la selección nacional de visita a Antofagasta y se refirió como “Juvenal Morla” al técnico de ese entonces, Juvenal Olmos.

El Verano Naranja: Copiado, pero jamás igualado. Si por algo recordamos a Daniel Adaro es por las mega celebraciones del aniversario de Antofagasta. Una semana con artistas de primer nivel, de la talla del José Luis Rodríguez, Los Jaivas, entre otros. Y donde el expresidente Ricardo Lagos despidió su mandato con una vuelta olímpica por la pista del Estadio, en un descapotable junto a Adaro.

dondani

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.