“No se pueden repetir proyectos como el galpón de ATI”

“Frente al actual escenario económico, son muchas las empresas que ven en esto una oportunidad para presentar proyectos que poseen una alta rentabilidad económica pero una baja preocupación por materias medioambientales o de salud de la población”. Es la preocupación manifestada por el senador Pedro Araya ante la aprobación de proyectos como el galpón de Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

No queremos que el actual gobierno regional cometa el error de la administración anterior de aprobar proyectos como el galpón de ATI. Hago un llamado al actual gabinete para que tengan extrema precaución con aquellos Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental que ingresarán a aprobación amparados en la actual condición económica del país”, indicó el Senador Pedro Araya Guerrero.

El Senador hace un llamado a las empresas privadas para que los proyectos que presenten, en este momento de desaceleración, tengan especial conciencia del impacto que puedan provocar así como las externalidades negativas en el entorno donde se desarrollarán la totalidad o parte de sus instalaciones.

Rechazo al Binominal

En el plano político, el parlamentario por la Región de Antofagasta manifestó que mantendrá su rechazo a la reforma al sistema binominal, mientras no se hagan la modificaciones necesarias que escuchen las demandas de regiones del norte.

“Mantengo mi rechazo al binominal sabiendo que mi voto será clave para su aprobación. Quiero dejar en claro que, de rechazarse en el Senado esto se deberá a que el ministro del interior no ha sabido escuchar las demandas de las zonas extremas donde el binominal no sería eliminado como en la Región Metropolitana”

El senador plantea la necesidad que exista un mecanismo mediante el cual las zonas extremas estén contempladas en la reforma pues el Senado de la República tiene una lógica de representación de territorio y no de población.

“Nosotros lo que esperamos es que el ministro del Interior y  el gobierno se abran a una nueva formulación en cuanto a la conformacón del Senado. Vamos a insistir en el punto que las regiones no están suficientemente representadas en la distribución que aprobó la cámara de diputados y en esa línea nosotros vamos a trabajar para que exista una equiparidad en cuanto a la cantidad de senadores por región. Por eso nos parece tremendamente injusto que Santiago concentre la mayor cantidad de senadores que se están aumentando  en perjuicio de las zonas extremas como es el caso de la región de Antofagasta”, finaliza.