Seremi de Salud multa a municipio de Antofagasta con 500 UTM por quemas en vertedero

La Autoridad Sanitaria resolvió sancionar con 500 UTM ($21.152.000) al Municipio Antofagastino por quemas al interior del vertedero municipal, una de ellas constatada de manera presencial por fiscalizadores de la Institución y otras 2 cuyos vestigios de cenizas así lo demostraron, las que fueron constatadas en una actividad de fiscalización que tuvo lugar el pasado 29 de junio.

Las razones de la sanción obedecen además a la existencia de fosas sépticas sin autorización, correspondientes a las instalaciones del personal de la empresa Crecer Ltda, falencia que también presenta el abastecimiento particular de agua potable.  Los hechos, habían sido observados por los fiscalizadores de la entidad en una visita anterior (25 de abril) solicitándose en la ocasión y mediante acta, la respectiva regularización, requerimiento que no fue acatado.

La seremi de Salud de Antofagasta, Lila Vergara, señala que a estos antecedentes, se suma que el organismo edilicio no cumplió con la entrega de un Plan Operacional y medidas que eviten las quemas al interior y al exterior del Vertedero y de información asociada a la disposición manual de residuos domiciliarios y asimilables como se le había exigido también en la referida acta de abril.

Ausencia de Cronograma

La autoridad añadió que paralelamente con la sanción de las 500  UTM, la Seremi de Salud mediante la Resolución 6.107, estableció plazos concretos para que el Municipio inicie las operaciones del  nuevo relleno sanitario y del actual vertedero, medida a la que se vio obligada, dijo, en vista de que el organismo nunca presentó el cronograma que les fue solicitado en reiteradas ocasiones.

La Resolución otorga 6 meses para presentar el proyecto de ingeniería del nuevo relleno sanitario y el documento que acredite el ingreso al Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental o del estudio o declaración EIA o DIA y  9 meses para presentar el Plan de Cierre del actual Vertedero La Chimba.

La Seremi explica además que la Resolución demanda 15 meses para acreditar el inicio de la habilitación del nuevo relleno sanitario, incluida la “Puesta en Marcha”, que consiste en la etapa de ajustes previo a la operación; 18 meses, para acreditar el inicio de la operación del nuevo relleno sanitario, previa autorización de la propia Seremía de Salud y 18 meses también, para acreditar el inicio de la ejecución del plan de cierre del actual Vertedero.

Aclaró que los plazos corren desde el momento en que se adjudique la licitación, y que según información socializada por el Municipio de Antofagasta, sería en Diciembre del presente año.

Lila Vergara finaliza comentando que tiene el convencimiento de que el cierre del vertedero actual y la entrada en operación del nuevo relleno sanitario, constituiría una solución al problema de las quemas ilegales en el sector.

Respuesta

A través de redes sociales, la alcaldesa Karen Rojo respondió a esta acción, señalando que es misión del Gobierno a través de Bienes Nacional se cierren los terrenos aledaños al vertedero de manera que desconocidos no puedan realizar estas quemas que afectan día a día a cientos de vecinos del sector norte de Antofagasta.