Trabajadores de Minera Escondida inician paralización de actividades

A las 8 de esta mañana se inició el paro total de faenas en las instalaciones de la Mina y Puerto Coloso de Minera Escondida, de acuerdo a resolución adoptada por los trabajadores afiliados al Sindicato Nª 1, ante los continuos atropellos a la ley chilena que BHP Billiton viene cometiendo y ante la ineficiencia que han demostrado las autoridades para hacer que la empresa cumpla con la legislación nacional.

Esta movilización de advertencia, ante el nulo resultado que han obtenido las conversaciones de los trabajadores con la compañía y con las autoridades, se prolongará durante 24 horas, para retomar la paralización a las 8 de la mañana de este miércoles 24, en caso de no obtenerse respuestas concretas.

Las actividades de movilización comenzaron a las 20 horas de anoche, con una asamblea realizada en la Mina, la que contó con la participación de centenares de socios del turno A, y continuó esta mañana con una asamblea del turno saliente de noche (turno D) para posteriormente marchar los trabajadores de ambos turnos por las instalaciones del mineral.

Agustín Latorre, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, señaló que “frente a las denuncias realizadas por el sindicato 1 de minera Escondida , la Federación Minera de Chile expresa su más absoluto rechazo a las prácticas abusivas de esta empresa transnacional, la cual con la finalidad de asegurar el éxito del negocio no respeta las normativas laborales imperantes en nuestro país , pasando a llevar los derechos de los trabajadores”.

Según el dirigente, la movilización anunciada por los trabajadores de MEL, “es motivada por situaciones anormales en materia de la extensión de las jornadas de trabajo, en el registro de asistencia y la falta de protección a los trabajadores al exponerse a la altura geográfica, la cual está comprobado que provoca una serie de patologías que invalidan al trabajador para el trabajo minero. Además el sindicato MEL, también ha denunciado problemas en el otorgamiento de vacaciones y falencias serias en relación a la seguridad laboral y las condiciones de higiene básicas que se requieren en los lugares de trabajo”.

“Minera Escondida, es una empresa que se jacta de su responsabilidad social, sin embargo vemos que en relación a la responsabilidad que debe tener con sus trabajadores , no respeta la legislación que rige el mundo laboral en Chile, ante la impasividad de las autoridades de turno. En este sentido, esperamos que los representantes del nuevo gobierno puedan hacer respetar las leyes laborales, más aún considerando la pronta presentación de la Reforma Laboral”.

 

Asimismo, la dirigencia de los trabajadores de MEL, señaló que se trata de una movilización de advertencia para que se puedan resolver los incumplimientos e irregularidades denunciadas, de lo contrario ya se anunció que se incrementará el nivel de las movilizaciones.