Antofagastinos protestan frente a camiones que transportan concentrado de Minera Sierra Gorda

La noche de este miércoles 22 de octubre se realizó la segunda jornada de transporte del concentrado de Cobre desde minera Sierra Gorda hasta el Puerto de Antofagasta, el que como se supo el día anterior, se realizaría a través de camiones de Agretrans El Loa durante estos primeros meses mientras entra en operación el polémico galpón.

Ante esta situación, un grupo de antofagastinos llegó hasta el ingreso de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para protestar en contra de esta medida. De manera pacífica, varias decenas de ciudadanos se pararon frente a los camiones para impedir su ingreso y manifestar su preocupación por el posible impacto en la salud.

Durante una hora y 30 minutos los manifestantes que sumaron unas 50 personas, llegaron hasta el ingreso del puerto a eso de las 21 horas, para detener el ingreso de ocho camiones correspondientes a parte del segundo convoy de concentrados de minera Sierra Gorda. La actividad comenzó con una declaración del profesor de filosofía Ricardo Díaz, iniciador de la campaña viral #estepolvotemata,  y una velatón.

Estuvieron presentes el concejal Jaime Araya, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, Juan Carlos Caiceo, el coordinador de Política y Cultura de la UCN Fernando Melo, el profesor y periodista Bruno Canobra, el dirigente vecinal Douglas Ocares, el periodista del Colegio Médico Patricio Alegre, la audiovisualista Daniela Trujillo, los amigos de los movimientos Mas A, Todos a la Moneda, Revolución Democrática, Carlos Infante de la Asamblea del Norte, vecinos del sector centro, Jennifer Mundaca Licenciada en Química de la UA, Michelle Uribe estudiante de química ambiental de la UA, la postulante a Doctora en Microbiología de la UA Bernardita Valenzuela, el ingeniero acuicultor Cristian Elgueta de Recihuerta, el músico Sergio Alejo y un amigo disfrazado del personaje Bumblebee, quien amenizó la espera y la posterior detención pacífica de los camiones en plena avenida Balmaceda.

Explicaciones

Minera Sierra Gorda y ATI explicaron que para este primer traslado de concentrado de Cobre hacia el puerto de Antofagasta, se reforzaron todos los protocolos de seguridad para minimizar cualquier impacto ambiental, además de las mantenciones respectivas del almacén de transferencia y sus respectivos sistemas de hermeticidad.

Durante la primera jornada de traslado, hubo 38 camiones que entraron al puerto de Antofagasta con concentrado, los que transportaron 1.100 toneladas del material mencionado. Se espera que estas operaciones culminen el sábado en la madrugada, donde se complete un total de 5 mil toneladas al término de estas jornadas de traslado.

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 7.29.50

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 7.45.09

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 7.46.18