Carabineros cursa 200 partes al día en Antofagasta por estacionar mal

Atención #MandrilesAlVolante. En promedio la 3ª Comisaría de Antofagasta cursa diariamente entre 150 y 200 infracciones por vehículos estacionados en lugares indebidos o prohibidos, entre los que se cuentan vehículos sobre la acera y aquellos conductores que utilizan estacionamientos reservados para minusválidos.

La información fue entregada por el Capitán Paolo Garay, subcomisario de dicha unidad quien explicó que durante el año se ha hecho una constante labor fiscalizadora sobre todo en el casco central de la capital regional para evitar que los conductores dejen sus vehículos en lugares prohibidos o indebidos.

Las cifras hablan por sí solas, sólo la 3ª Comisaría ha cursado en su sector jurisdiccional es decir desde av Salvador Allende al sur más de 7 mil infracciones sólo por estacionamientos indebidos (en acera, paraderos de locomoción colectiva, frente a un grifo a menos de 10 metros de una esquina u obstaculizando salidas de vehículos) y prohibidos demarcados o señalizados.

Sin embargo, explicó el Capitán Garay, pese al trabajo permanente y constante que se realiza, los conductores no asumen una actitud de responsabilidad vial y se siguen observando como diariamente dejan sus vehículos donde no deben.

Prevención

En este sentido el Capitán Garay explicó que una de las principales funciones de Carabineros de Chile es la prevención y dentro de esta misión resalta la preocupación permanente de la Institución por evitar los accidentes de tránsito tercera causa de muerte en Chile.

En este sentido, durante este año dentro de todas las medidas preventivas adoptadas para evitar los accidentes de tránsito en Antofagasta, Carabineros ha dado principal énfasis a los vehículos mal estacionados. Esto por tres simples razones, la primera que obstruyen el tránsito vehicular generando congestión en las horas punta lo cual puede provocar un accidentes.

Asimismo muchas veces los conductores obstaculizan paraderos de locomoción colectiva, o aparcaderos para el transporte escolar, obligando a estos vehículos a detenerse en segunda fila lo cual pone en riesgo de ser atropellados a los pasajeros y en especial a los niños.

Algo similar ocurre con aquellos que estacionan sus vehículos sobre la acera, lo cual está prohibido por la Ley de Tránsito, esto además de ser una infracción es un factor que vulnera la seguridad del peatón quien al ver obstaculizado su camino debe bajar a la calzada con el consecuente riesgo de sufrir un accidente.

Asimismo vehículos mal estacionados obstaculizan a vehículos de emergencia o utilizan estacionamientos reservados para personas con capacidades distintas.

Finalmente el Capitán Garay sostuvo que Carabineros no dejará de realizar su labor preventiva y fiscalizadora, por lo que llama a los conductores a evitarse un mal rato y utilizar los estacionamientos autorizados.