Duras críticas por inicio de transporte de Concentrado de Minera Sierra Gorda

La Minera Sierra Gorda SCM inició el transporte de concentrado de cobre hacia el Puerto de Antofagasta, a través de camiones encarpados, según confirma al Mercurio de Antofagasta, el secretario de Agretrans El Loa, Juan Bassi. Según se señala, estos traslados se realizarán durante la noche.

Este primer embarque de concentrado de cobre contempla unas  6 mil toneladas, las que serán almacenada hasta el viernes en el galpón cuatro y cinco de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

A falta de al menos tres meses para que el galpón de Acopio construido por ATI entre en funcionamiento, se espera que minera Sierra Gorda SCM podría realizar unos tres o cuatro embarques, por lo que este procedimiento de transporte se repetiría en las próximas semanas.

Críticas

El senador Pedro Araya, se mostró molesto con esta medida, señalando que todo lo manifestado por la minera Sierra Gorda fue un «mero discurso» lo que queda de manifiesto con «el inicio del traslado de este material entre gallos y medianoche».

«Minera Sierra Gorda le ha faltado el respeto a Antofagasta y a toda la comunidad condenándola a asumir una externalidad negativa de sus actos que no tiene otro nombre que el de contaminación, todo con el fin de maximizar sus utilidades»

El parlamentario por la región de Antofagasta oficiará a la Superintendencia del Medio Ambiente para que informe el estado de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de esta operación.

 

[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=ocrLZ1ljyNI&feature=youtu.be»]