Emprendedores de Experiencia Global se encaminan a la recta final

Desde que en agosto fuera la primera selección del grupo de emprendedores que participa por cinco cupos para viajar al extranjero, el proyecto Experiencia Global ya se encamina en encontrar a los emprendedores que viajarán fuera de Chile para dar a conocer sus negocios.

Bajo el umbral de Región Fértil, Experiencia Global Antofagasta forma parte de la respuesta al desafío por la sostenibilidad económica de la Región de Antofagasta. Este programa es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de CORFO y la experiencia en entrenamiento de emprendedores e innovación de la Agencia de Innovación Gulliver.

La primera etapa de entrenamiento tuvo a 39 emprendedores en proceso de nivelación y perfeccionamiento de 8 talleres, donde el foco estuvo en la seducción desde presentaciones y modelos de negocio, Todos ellos trabajando intensamente para ser uno de los diez seleccionados que pasaría a la nueva etapa del proyecto Experiencia Global Antofagasta.

Selección y PITCH

La selección tuvo una sesión participativa, donde los emprendedores incorporaron los aprendizajes adquiridos en la dimensión de negocio para preseleccionar entre ellos mismos a seis candidatos que se sumaron a otros nueve seleccionados por un Comité evaluador integrado por CORFO y GULLIVER, completando así 15 personas que accedieron al PITCH de finalistas.

El PITCH como sesión de presentación en público, exigió presentar de forma clara y seductora el modelo de negocio a desarrollar frente al selecto jurado integrado por Esther Croudo, Directora Regional de Región Fértil, Carlos Claro, Ejecutivo representante de CORFO y Aldo Aspilcueta, Economista y experto en procesos de emprendimiento de la Agencia de Innovación GULLIVER.

Tras finalizar todas las presentaciones el jurado seleccionó a 10 emprendedores de diversos ámbitos, quienes accedieron a la segunda etapa del programa Experiencia Global Antofagasta. Ellos son: José Luis Carrasco, Sergio Petrosino, Hugo Palominos. Stephanie Poulsen, Luisa Ramos, Rodrigo Muñoz, Gonzalo Zárate, Glen Zamoza, Óscar Zúñiga y Rodrigo Reyes.

Exportando emprendedores

Luisa Ramos y Sergio Petrocino son dos de los diez seleccionados que buscarán llegar a la final para lograr que sus ofertas de negocio inicien conversaciones en el extrangero, ambos concuerdan que el proceso de entrenamiento ha sido muy exigente y a la vez enriquecedor, pues las prácticas adquiridas permitieron que sus presentaciones lograran seducir al jurado en la sesión PITCH.

La infusión de Rica Rica, una planta típica del altiplano de la región, es la idea de negocio de Luisa Ramos y su equipo, quienes son de Calama y buscan el éxito de un producto que se formula desde la naturaleza para luego ser procesado y transformado en un té que aspira a ser exportado a nivel internacional.

“Llegamos solo con una idea, y el proyecto ha ido evolucionando gracias a las distinciones e interpretaciones que propone el proceso de Experiencia Global. No sé en qué ámbito se podría mejorar, porque es muy bueno, quienes lo organizan quizá no están conscientes de lo positivo que esto es, porque no es un entrenamiento robótico, ni es teoría, es un proceso dinámico y totalmente recomendable para los emprendedores”, afirma Luisa.

Por otra parte, la iniciativa de Sergio no es para humanos. Así es, porque su negocio va dirigido a la producción de vestimenta para mascotas con hilos de cobre, lo que permite disminuir y hasta eliminar el olor en el pelaje de perros y gatos, evitando en un 99% hongos e infecciones.

“Esta producto es único en Antofagasta y queremos exportarlo al mundo. Me enteré de Experiencia Global por un correo, me gusta vivir experiencias nuevas y buscar hacer crecer el negocio. He aprendido mucho en cuanto a las presentaciones del negocio, me ayudó mucho y quiero seguir, quiero ganar”.

Luisa, Sergio y el resto de los emprendedores que continúan en la nueva etapa de Experiencia Global Antofagasta se preparan para instancias decisivas, continuando el entrenamiento, perfeccionando sus negocios y presentaciones para así ser uno de los cinco seleccionados para sal tar al mundo con su emprendimiento.