Entrevista: Patricia Palma y el premio a una trayectoria

2

La comunicadora social, Patricia Palma Mella (@triciapalma) tiene una trayectoria en nuestra región que atraviesa la televisión y la radio. Nacida en Chañaral pero adoptada por Antofagasta, ha logrado destacar entre sus pares y así lo reconocieron los rotarios quienes le otorgaron el premio “Profesional destacado del año“.

El listado de medios por los cuales ha pasado es amplio. En septiembre de 1990 comenzó en Telenorte, siendo este el primer paso en medios de comunicación que después derivó en diversas radios como: Láser, Máxima, Desierto, Actual y en Radio Madero donde, actualmente, desempeña sus labores en el programa “En Sintonía” por las mañanas y lidera el espacio de conversación “Chileanway” por las tardes.

Para Patricia, este premio entregado por el Rotary Club, no solo es un reconocimiento a su carrera como comunicadora, sino que también como mujer que ha logrado abrirse paso con esfuerzo y profesionalismo.

¿Cómo recibes este premio y qué significa para ti este reconocimiento?
Es un reconocimiento especial porque son varias las personas postuladas por los socios de Rotary y esos nombres finalmente se llevan a votación. Fui rotaria durante algunos años, por lo tanto también sé lo importante que es para la institución la entrega de este reconocimiento. Obviamente que se agradece y se recibe además con la  responsabilidad de saber que cada día que pasa hay que reinventarse, seguir aprendiendo y hacer las cosas lo mejor posible.

Desde tu visión ¿cuál es el aporte de Rotary al desarrollo de la ciudad?

Rotary realiza constantemente distintas actividades que no son muy difundidas, pero que están ahí. No sólo la realización de la semana del niño que es clásica del mes de octubre. Ha apadrinado e implementado casas de resiliencia, entrega becas de educación superior para para jóvenes  en riesgo social, realiza campañas de prevención y detección precoz de cáncer, etc.

Como comunicadora ¿crees que es importante el rol de los medios en la construcción de ciudad?

Indudablemente que es importantísimo. Los medios, independiente de su formato o línea editorial,  deben siempre intentar ser un nexo efectivo entre la opinión y las necesidades de la comunidad y las autoridades encargadas de solucionar problemáticas y mejorar la calidad de vida.

¿Cómo evalúas el actual escenario de la prensa a nivel local?

Me parece que cada día los medios locales están en un mejor pie. Tenemos dos canales locales que han hecho un importante esfuerzo por potenciar sus parrillas programáticas, especialmente lo relacionado con prensa. Timeline ha llegado a ser un aporte que va más allá de la noticia diarias, ya que genera investigación y opinión. Contamos desde hace unos meses con otro medio escrito que de alguna manera rompe el monopolio y por otra parte las radios locales siguen siendo la principal fuente de información y de compañía especialmente en lugares más alejados o durante las emergencias.

En tu tiempo viviendo en Antofagasta ¿cómo has visto el crecimiento y qué le falta a la ciudad para ser mejor?

Yo llegué a vivir a la ciudad cuando recién partía el primer gran proyecto de  minería privada, Escondida. Me ha tocado ver el cambio y crecimiento que ha tenido la ciudad desde esa época hasta la fecha. La construcción de grandes torres de departamento, nuevas poblaciones en lugares que hace 20 años eran impensados, el crecimiento del parque automotriz. Antofagasta ha tenido un crecimiento enorme y esto ha hecho que también seamos parte de la globalización.  Lamentablemente eso ha significado que esa bonanza muchas veces logre invisibilizar otras realidades como los campamentos. ¿Qué nos falta? Empatizar y cuidar el lugar que nos acoge. Aunque no hayamos nacido en esta tierra somos parte de ella, ya sea quienes permanecen unos meses o quienes se quedan por años o para siempre. Y claramente nos falta que la inversión pública empiece a avanzar a la misma velocidad que la inversión privada.

La carrera de Patricia Palma

¿Cómo recuerdas tu llegada a Antofagasta?

Soy nortina, así es que el contraste entre los cerros y mar no era algo nuevo para mí; sin embargo, es algo que hasta el día de hoy no deja de maravillarme. El primer gran recuerdo que tengo como imagen de esta ciudad es la avenida Brasil, sus árboles e imponente casonas (muchas de ellas ya no están).

¿Cómo llegaste al mundo de los medios de comunicación?

Mi intención era trabajar en radio. No me fue bien durante los primeros meses pero luego me avisan que en el canal regional Telenorte están buscando gente para hacer despachos para el matinal. Fui de pura patuda, sin conocer a nadie, hice una prueba de cámara y a la semana siguiente estaba trabajando. A lo pocos meses comencé a leer las noticias en la edición de la tarde y al año siguiente estaba en la conducción central junto a Jorge “Coco” Torres. Una vez estando en televisión la apertura de las puertas en las radios locales ya fue más fácil. La primera radio donde me desempeñé fue radio Laser.

¿Cuáles han sido los eventos más importantes que comunicadora te ha tocado cubrir o participar?

Hay muchas cosas que marcan, desde un simple llamado telefónico de un auditor pidiendo que pase el camión recolector de basura por su calle hasta hechos infinitamente trágicos como el aluvión de Antofagasta. Sin lugar a dudas es la experiencia más dura que me tocado vivir desde punto de vista laboral. Me tocó entrevistar y estar con  gente que lo había perdido todo, incluso su familia. Así como también me tocó estar presente cuando en medio del reporteo eran encontrados cuerpos entre los escombros y el barro. La canonización de Santa Teresa de Los Andes también fue importante desde el punto de vista más espiritual. Telenorte nos envió a cubrir ese evento de tanta relevancia para el país. Hay otros hechos que claramente se recuerdan por distintas razones: el terremoto del 95 y el del 2007, la vista de grandes artistas a quien me tocó entrevistar (Raphael, Silvio Rodríguez por citar algunos), así como también un par de presidentes de Chile. Pero indudablemente lo que más me entretiene en lo personal, es lograr que una persona anónima, un ciudadano común, pueda contar su historia de vida y eso convoque la atención de quienes lo escuchan.

¿Qué labores profesionales ejerces actualmente y cuál es tu rol en Radio Madero?

Actualmente y desde hace casi 4 años, produzco y conducto el programa matinal En Sintonía. Soy lectora de noticias en la edición de almuerzo y la de las 18 horas y además soy parte del equipo del programa “Chileanway”.

200816_1611117487742_4451059_n

2 Comentarios

  1. Felicidades Patita… Merecido premio a una trayectoria impecable y de admiración. Siga asi siempre, con la simpleza y esfuerzo por delante en la vida.
    Cariños Miles…

  2. Felicitaciones a @triciapalma, quien junto al Coco Torres fueron parte del VERDADERO PRIMER MATINAL DE CHILE. Importante lo que comenta respecto de cómo han progresado los medios locales. Yo espero que encontremos la forma de que, medios como El Timeline tengan más llegada en los antofagastinos, que sus noticias y columnas de opinión estén llenas de comentarios y debate, peleas, polémica, acuerdos, en fin, que interactuemos en torno a los temas locales que aquí se proponen. ¡Es justo y necesario!.
    Saludos
    @rretamalt

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.